INTERNACIONAL
Tras la investigación

OMS en China: Es "extremadamente improbable" que el Covid-19 se deba a un error de laboratorio

El equipo de expertos concluyó que el virus es de origen animal y descartó la teoría de que proviene de un laboratorio.

Rueda de prensa de la entrevista del equipo de expertos de la OMS enviado a WUHAN 20210209
Rueda de prensa de la entrevista del equipo de expertos de la OMS enviado a WUHAN | Captura de Video

Según comunicó el equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa este martes 9 de febrero, la teoría de que el coronavirus pudo haberse generado en un laboratorio de Wuhan, China y expandirse debido a un error es "extremadamente improbable", teniendo en cuenta las pruebas del origen zoonótico del virus.

Esta conferencia en la ciudad china, epicentro de la pandemia, se da en el marco de la investigación que los expertos realizaron durante cuatro semanas con el objetivo de descubrir el origen del Covid-19.

"La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre", expresó Peter Ben Embarek, miembro del grupo, quien, en tal sentido, le restó importancia a la declaración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que señaló como origen del virus al Instituto de Virología de Wuhan. En ese aspecto, Embarek afirmó que, de hecho, esta hipótesis “no forma parte de las que sugerimos para estudios futuros".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el covid largo, la nueva preocupación de la Organización Mundial de la Salud

Además, los investigadores concluyeron que el coronavirus es de origen animal y que “no hay evidencia” de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en la ciudad china. Sobre este punto, sostuvieron que todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus en el mercado de Huanan, al que China consideró en un primer momento el lugar donde se produjo el salto del patógeno al ser humano, pero aseguraron que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en ese entonces.

Por su parte, Embarek, quien además es especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales, reconoció que la investigación no fue disruptiva en cuanto a la opinión de la OMS sobre los orígenes del coronavirus: "Vinimos aquí con dos objetivos: uno, averiguar qué ocurrió al principio de la pandemia. Nos hemos centrado en intentar comprender lo que ocurrió durante ese periodo. Paralelamente, también nos embarcamos en tratar de entender cómo sucedió, cómo surgió el virus, cómo saltó a la población humana. ¿Cambiamos radicalmente la imagen que teníamos de antemano? Creo que no”.

Las cuatro hipótesis del origen del coronavirus

De este modo, el experto explicó que la OMS considera cuatro hipótesis sobre cómo el virus del coronavirus se transmitió a los humanos. En primer lugar, se encuentra la teoría del salto directo de un animal a un humano. La segunda, es la del contagio a través del murciélago y mediante especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea "potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos".

En este aspecto, Liang Wannian, quien encabeza por China la comisión conjunta con la OMS, apuntó hacia los murciélagos y los pangolines como huéspedes del SARS-CoV-2 antes de que saltara a los humanos.

Sin embargo, explicó que "los virus identificados de estos dos animales hasta ahora no son lo suficientemente similares" como para afirmar con que son los reservorios. Según el grupo de investigación, la familia de los felinos también podría ser un potencial reservorio del virus, debido a la susceptibilidad de los visones y los gatos al coronavirus.

20210130_pandemia_china_oms_wuhan_afp_g

La tercera hipótesis, es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana. De esta manera, el experto chino sugirió que el virus podría haber sido importado a China desde otras zonas del mundo.

"Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos", señaló Embarek, aunque no descartó la teoría de la transmisión por la vía de la cadena de frío.

La última hipótesis es la que determinaron como "extremadamente improbable”: la posibilidad de que el virus se haya originado o propagado en un laboratorio.