INTERNACIONAL
Estados Unidos

Donald Trump admitió haber minimizado la letalidad del coronavirus

El presidente se lo habría confesado al periodista Bob Woodward en una entrevista grabada para un libro que será publicado el 15 de septiembre

Donald Trump
Donald Trump | AP

A menos de dos meses de las elecciones, un nuevo escándalo golpea a Donald Trump en lo que puede ser su Talón de Aquiles: la gestión de la pandemia. El presidente de Estados Unidos admitió que trató de minimizar la amenaza letal del coronavirus, según extractos de un nuevo libro del prestigioso periodista Bob Woodward. “Siempre quise restarle importancia”, dijo Trump en una entrevista con Woodward el 19 de marzo, según un adelanto de CNN del libro "Rage", que se publicará el 15 de septiembre.

“Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear pánico", dijo en la conversación con Woodward, que fue grabada. Por el contrario, en entrevistas anteriores, dejó en claro que entendía que el virus era "mortal" y mucho más peligroso que la gripe común. Trump ha declarado repetidamente en público que el virus no debería considerarse un gran peligro y que "desaparecerá" por sí solo.

Donald Trump fue postulado al Premio Nobel de la Paz

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente sostiene que ha enfrentado la pandemia con éxito, autoelogiando sus tempranas decisiones de prohibir los viajes de China, donde apareció primero el virus, y de los lugares más afectados de Europa.

Sin embargo, las encuestas revelan que dos tercios de los estadounidenses desaprueban la gestión sanitaria de Trump. Pero los sondeos de intención de voto de cara al próximo 3 de noviembre no son tan categóricos. Si bien el demócrata Joe Biden lleva siete puntos de ventaja a nivel nacional, en los Estados decisivos esa brecha se acorta sustancialmente, aumentando la posibilidad de un triunfo del republicano en el Colegio Electorado, como sucedió en 2016.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo a los periodistas que la única motivación de Trump para minimizar los peligros había sido tranquilizar al público. “Es importante expresar confianza, es importante expresar calma. El presidente nunca le ha mentido al público estadounidense sobre la Covid-19", aseguró.

Donald Trump usó las redes para criticar a la fórmula de Joe Biden y Kamala Harris

La gestión de la Casa Blanca de la pandemia fue duramente criticada por los demócratas y los medios de comunicación. El coronavirus dejó en Estados Unidos más de 6 millones de infectados y casi 190 mil muertos.

LD/MC