INTERNACIONAL
Medio oriente

Video: Donald Trump anunció ataques de Estados Unidos sobre Siria

El presidente de Estados Unidos cuestionó además a Rusia e Irán por sus lazos con el régimen de Bashar al-Ásad.

Donald Trump brindó un discurso ante el publico de Estados Unidos sobre la situación en Siria.
Donald Trump brindó un discurso ante el publico de Estados Unidos sobre la situación en Siria. | AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció en la noche de este viernes el lanzamiento de ataques militares de precisión sobre Siria, coordinados con Francia y el Reino Unido.

Las agresiones son en respuesta a los ataques con armas químicas sobre la ciudad de Duma la semana pasada, atribuídos al régimen del dictador Bashar al-Ásad.

"Mis queridos americanos: acabo de ordenar a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad", dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca. "Una operación combinada con las fuerzas armadas de Francia y del Reino Unido está en curso, les agradecemos a ambos", agregó.

En su discurso, el republicano aseguró que el sábado el gobierno de al-Ásad "utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital", un acto que definió como "despreciable y maligno". "La masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas por parte de este régimen terrible", comentó.

Trump apuntó además a los gobiernos de Rusia e Irán, aliados de Al Asad, como "responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal" de Siria. El estadounidense sostuvo que el gobierno de Vladimir Putin "incumplió sus promesas" de impedir que el régimen sirio use armas químicas. Por eso, planteó que Rusia "debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz".

En el Pentágono, un funcionario informó a la agencia AFP que el ataque ordenado por Trump fue dirigido contra "numerosos objetivos" y que fueron utilizados "diversos tipos de bombas". Por su lado, un funcionario de la Casa Blanca dijo que los ataques fueron dirigidos a unidades de fabricación de productos químicos.

Fuertes explosiones se escuchaban en los últimos minutos en Damasco, capital de Siria, según reportó la agencia AFP.

 

El anuncio de Trump doblado al español: