INTERNACIONAL
REINO UNIDO BUSCA PRIMER MINISTRO

Dos mujeres y un hombre son "finalistas" para suceder a Boris Johnson en Downing Street

Tras la cuarta votación en la carrera “tory” solo quedan tres candidatos: Rishi Sunak obtuvo 118 votos, seguido de la exministra de Defensa Penny Mordaunt con 92 y de la actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, con 86.

Liz Truss Rishi Sunak Penny Mordaunt
Liz Truss (izq), Rishi Sunak (cen) y Penny Mordaunt (der) | AFP

El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak volvió a encabezar, este 19 de julio, la nueva ronda de votación entre los diputados conservadores para designar al sucesor del primer ministro Boris Johnson.

De esta forma, tras la cuarta votación en la carrera “tory” solo quedan tres candidatos: Sunak obtuvo 118 votos, seguido de la exministra de Defensa Penny Mordaunt con 92 y de la actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, con 86.

La exministra de Igualdad Kemi Badenoch, con 59 votos, quedó eliminada de la carrera.

Liz Truss Rishi Sunak Penny Mordaunt

Tras la dramática dimisión de Johnson el 7 de julio como líder del Partido Conservador, que lo hará abandonar la jefatura del gobierno en cuanto la formación le encuentre un sucesor, la semana pasada comenzó la larga carrera interna para reemplazarlo.

En un primer momento, los 358 diputados conservadores votan en sucesivas rondas eliminatorias hasta designar el 20 de julio a dos candidatos finalistas. Los cerca de 200.000 afiliados al Partido Conservador eligirán entonces entre ellos mediante votación postal durante el verano y el ganador se anunciará el 5 de septiembre.

Rishi Sunak

rishi sunak

El exministro de Finanzas, Rishi Sunak, primer hindú en ocupar el cargo, fue el primer peso pesado en entrar en la contienda y está entre los favoritos para suceder a Johnson. Había perdido terreno por una serie de escándalos en torno al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india.

Exanalista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, casado con la hija de un magnate indio, Sunak, cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960, acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.

Defensor del Brexit, de 42 años, fue nombrado ministro de Finanzas en 2020, pero fue criticado por hacer muy poco para atajar el alza del costo de la vida. 

Penny Mordaunt

Penny Mordaunt

Exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido. 

Considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador. 

Liz Truss

Liz Truss

Directa y muy crítica con los movimientos reivindicativos bautizados "woke", la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se hizo muy popular en las bases del Partido Conservador.

De 46 años, fue nombrada jefa de la diplomacia como recompensa por su trabajo como ministra de Comercio Internacional durante el Brexit, cuando votó por permanecer en el UE y, tras cambiar de bando, consiguió cerrar una serie de importantes acuerdos comerciales posbrexit.

Su línea dura sobre la invasión de Ucrania o sus amenazas de romper el acuerdo con la UE sobre Irlanda del Norte atraen a algunos conservadores. Truss ya cuenta con el apoyo público de varios diputados.

ds