INTERNACIONAL
EL PELIGRO NUCLEAR

Horror, destrucción y muerte: cuáles serían los efectos de la superbomba rusa "Tsar" sobre Buenos Aires

Una herramienta interactiva puede calcular los efectos que tendría una explosión de la bomba más poderosa que existe en el mundo en cualquier lugar. La "bola de fuego" de 6 km de ancho destruiría todo el centro de la ciudad.

bomba tsar
Según Nuke Map, la explosión de 50 megatones en la Ciudad de Buenos Aires mataría a 4,43 millones de personas y dejaría gravemente heridos a otros 4 millones. | CEDOC

Millones de muertes instantáneas, kilómetros de destrucción total, miles de heridos de gravedad y secuelas ambientales apocalípticas: estos serían los efectos de la detonación de la bomba nuclear más poderosa sobre la Ciudad de Buenos Aires o sobre cualquier urbe.

Se trata de Nuke Map, una herramienta creada por el historiador Alex Wellerstein que permite, entre otras cosas, calcular los efectos de la aterradora Bomba Tsar, el explosivo nuclear construido por la URSS que cambió el curso de la Guerra Fría.

bomba tsar
La Bomba Tsar, o "Rey de las bombas", como fue apodada una ojiva experimental, es el arma más grande del que dispone actualmente Rusia

La Bomba Tsar, o "Rey de las bombas", como fue apodada una ojiva experimental, es el arma más grande del que dispone actualmente Rusia, que tiene la reserva más grande del mundo de 6.000 ojivas nucleares y compite para montarlas en misiles hipersónicos "imparables". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oscuridad, frío extremo, hambruna y muertes por millones: así sería el "invierno nuclear"

Oficialmente llamada "producto 602" y con el nombre en código "Iván", la bomba termonuclear masiva fue diseñada para mostrar que los científicos soviéticos habían alcanzado a los Estados Unidos en poder destructivo.

nuclear
El diseñador de la bomba "Tsar", Andrei Sakharov, estaba tan horrorizado por su creación que pasó a hacer campaña contra la proliferación nuclear, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz

La creación de la megabomba fue vista como un punto de inflexión en la Guerra Fría y en parte condujo a un tratado internacional que prohibía las pruebas de armas nucleares en la superficie.

El diseñador de la bomba, Andrei Sakharov, estaba tan horrorizado por su creación que pasó a hacer campaña contra la proliferación nuclear, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz.

Ucrania denunció que Rusia usó bombas termobáricas que pueden "pulverizar" cuerpos

Estos serían los efectos de la bomba nuclear más grande del mundo sobre Buenos Aires

bomba tsar

Si la Bomba Tsar alguna vez hubiera sido lanzada sobre un área urbanizada, los resultados habrían sido devastadores. Según Nuke Map, la explosión de 50 megatones en la Ciudad de Buenos Aires mataría a 4,43 millones de personas y dejaría gravemente heridos a otros 4 millones.

Una detonación sobre el Obelisco porteño generaría una "bola de fuego" de 6 km de ancho que destruiría todo el centro de la Capital Federal y cualquiera atrapado dentro de la bola de fuego sería "vaporizado efectivamente".

La zona de "daño fuerte por explosión" se extendería a 5,5 km del centro de la ciudad, destruiría edificios de concreto y mataría a casi todos los habitantes.

bomba tsar
Imágenes desclasificadas muestran un Tu-95 arrojando la Tsar Bomba de 27 toneladas en 1961.

La OTAN vigila de cerca la actividad de armas nucleares rusas tras la ruptura del tratado START

En un radio de "explosión moderada" 17 km, todos los edificios se derrumbarían, todos resultarían heridos de gravedad y la mayoría moriría. Las posibilidades de que un incendio comience en daños comerciales y residenciales son altas, y los edificios dañados tienen un alto riesgo de propagar el fuego. 

El radio de daño por "explosión leve" sería de más de 43 km, y causaría la ruptura de todas las ventanas de vidrio. Esto puede causar muchas lesiones en una población circundante que se acerca a un cristal después de ver el destello de una explosión nuclear.

bomba tsar
La tripulación aérea usó gafas para proteger sus ojos de un destello cegador visto a 600 kms de distancia.

En un radio de "radiación térmica" de 51 km, los habitantes se verían afectados por quemaduras de tercer grado, que se extienden por las capas de la piel y suelen ser indoloras porque destruyen los nervios del dolor. Pueden causar cicatrices graves o discapacidad, y pueden requerir amputación. 

Las cifras de Nuke Map se basan en una simulación de una explosión de 50 megatones como la Bomba Tsar de dos etapas.

Sin embargo, el diseño original era para un dispositivo de tres etapas que producía 100 megatones. Los científicos omitieron la tercera etapa en el dispositivo de prueba, reduciendo a la mitad su potencia, porque habría generado enormes cantidades de contaminación radiactiva en todo el mundo.

bomba tsar
Una bola de fuego de 9 km de ancho estalló en el centro de la mayor explosión provocada por el hombre en el mundo.

¿Catástrofe nuclear? La OMS instó a almacenar medicamentos ante una "emergencia radiológica"

Así fue la detonación nuclear más grande de la historia

Mientras la tensión global aumenta con el avance de la guerra de Rusia en Ucrania a la par que las amenazas de ataques nucleares que podían desatar un infierno, un video mostró recientemente la magnitud de la explosión de prueba de la bomba en la ex URSS, un poderoso recordatorio del peligro que enfrenta el mundo.

El video, que permaneció como un secreto de Estado y fue desclasificado en el 75 aniversario de la industria nuclear de Rusia muestra la aterradora detonación de prueba de la Bomba Tsar, sobre una isla remota en el Ártico ruso en 1961.

bomba tsar
La explosión de Tsar Bomba envió una columna de polvo y escombros 67 km hacia el cielo

La bomba era tan grande (8 metros de largo, 2 de ancho y 27 toneladas) que no podía caber en un avión. Las imágenes desclasificadas muestran que se colgó debajo de un bombardero Tu-95 especialmente convertido en su única prueba.

Un segundo avión llevaba una tripulación de laboratorio de cinco personas encargadas de monitorear la prueba. Ambos aviones fueron recubiertos con pintura blanca especial para reflejar la radiación.

El 30 de octubre de 1961, la tripulación lanzó la monstruosa bomba nuclear desde gran altura sobre la isla de Severny, en el extremo norte de Rusia. Un paracaídas desaceleró su caída antes de detonarla a 3.800m del suelo con un destello que fue visto a 1000 km de distancia.

bomba tsar
La bomba de 27 toneladas fue frenada por un paracaídas para dar tiempo a la tripulación del bombardero a alejarse.

Las imágenes muestran una infernal nube en forma de hongo de polvo y escombros que se elevó casi 70 kms en el cielo, siete veces la altura del Monte Everest. La onda expansiva hizo temblar la tierra y destruyó edificios en la isla en un radio de 55 km.

Además, la detonación rompió ventanas en lugares tan lejanos como Noruega y Finlandia, a más de 1.600 kms del lugar de la explosión.

Según los informes, a los nueve soviéticos que tripulaban el Tu-95 se les advirtió que solo existía un 50% de posibilidades de sobrevivir a la explosión, y aunque la onda de choque obligó a la aeronave a caer más de 8 km de altitud, pudo aterrizar de manera segura.

bomba tsar
La explosión provocó una luz cegadora en el paisaje árido.

Las mediciones posteriores mostraron que el rendimiento de la explosión fue de 50 megatones, equivalente a 50 millones de toneladas de TNT.

Afortunadamente, los soviéticos decidieron que la bomba era demasiado grande para ser usada contra el enemigo, y las ojivas más pequeñas lanzadas por misiles se convirtieron en el foco de los arsenales de la Guerra Fría.

bomba tsar
Una nube de hongo gigante se elevó a siete veces la altura del Everest

La creación de la megabomba fue vista como un punto de inflexión en la Guerra Fría y en parte condujo a un tratado internacional que prohibía las pruebas de armas nucleares en la superficie.

El diseñador de la bomba, Andrei Sakharov, estaba tan horrorizado por su creación que pasó a hacer campaña contra la proliferación nuclear, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz.

ds