INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Qué dijo el hombre que agredió al candidato Jair Bolsonaro

Un testigo dijo a la policía que el agresor se acercó a Bolsonaro "con el cuchillo enrollado en una de las manos, aperentemente en una camisa de color clara".

atentado bolsonaro
Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, actuó por "motivos personales" y "orden de Dios", dice la policía. | AFP

El autor de la puñalada contra el candidato brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro dijo que actuó por "por orden de Dios", según consta en el informe de la Policía Militar, un cuerpo que actúa bajo la autoridad de cada estado."Nos dijo que el motivo del intento se dio por motivos personales, los cuales no pudimos entender, diciendo también en ciertos momentos que fue por orden de Dios", explica el informe de la Policía Militar de Minas Gerais, divulgado tras el ataque contra el candidato en una caminata callejera en Juiz de Fora.

Según la reconstrucción de los hechos, pasadas las 15 horas, el agresor, identificado con el nombre de Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, "salió de su casa con un cuchillo de uso personal" para integrarse en la caminata y "en el mejor momento que encontrase atentar contra la vida del candidato".Imágenes captadas con celulares muestran cómo el agresor aprovechó el momento en que Bolsonaro, llevado en andas por sus seguidores, pasaba a su lado y le asestó una puñalada en el abdomen.

En declaraciones a TV Globo, el abogado de Bispo de Oliveira, Pedro Augusto Lima Possa, dijo que el agresor le aseguró que actuó "por motivaciones religiosas, de tipo político y también en relación al prejuicio que Bolsonaro siempre muestra cuando habla de raza, religión, incluso contra la mujer".

Videos: Así apuñalaron a Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil

Excapitán del Ejército y diputado federal de 63 años, Bolsonaro es un admirador de la dictadura militar (1964-85) y tiene propensión a lanzar exabruptos racistas, misóginos y homófobos. Es el favorito en las encuestas para la primera vuelta de las elecciones del 7 de octubre.

Un testigo dijo a la policía que el agresor se acercó a Bolsonaro "con el cuchillo enrollado en una de las manos, aperentemente en una camisa de color clara". Tras el ataque, los agentes vieron "una gran multitud gritando 'vas a morir' hacia el agresor, que fue primero reducido y golpeado por los manifestantes, según se ve en los videos, y luego trasladado a una comisaría de la Policía Federal.

La cuchillada recibida el jueves por el candidato de ultraderecha fue "más grave de lo que creíamos", dijo en un tuit su hijo Flávio. "La perforación alcanzó parte del hígado, del pulmón y parte del intestino. Perdió mucha sangre", detalló el hijo del diputado, antes de precisar que "su estado ahora parece estabilizado".

Jair Bolsonaro fue operado: "El ataque fue más grave de lo que esperábamos"

En su perfil de Facebook, Bispo de Oliveira colgó recientemente varios mensajes sumamente críticos con Bolsonaro y es muy activo con mensajes alineados con los partidos de izquierda de Brasil y de apoyo al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.Además, había sido fotografiado en marchas a favor de la libertad del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula.

En su perfil de Facebook hay fotos en las que posa con un cartel que dice "Políticos inútiles". Además, hay imágenes que lo muestran con una pancarta que reza "Fora Temer". “Da repugnancia oír que la dictadura debería haber matado a unos 30.000 comunistas”, posteó el atacante el 1° de agosto pasado. Este texto fe acompañado de un video en el cual hablaba el ultraderechista Bolsonaro

D.S.