INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN ITALIA

El diseñador del puente de Génova advirtió del peligro hace casi 40 años

Ricardo Morandi diijo en 1979 de que el puente estaba sometido a una degradación rápida como consecuencia de "la alta salinidad" del aire y la humedad de la región.

La tarea de los rescatistas en el puente colapsado no ha tenido descanso en Génova.
La tarea de los rescatistas en el puente colapsado no ha tenido descanso en Génova. | AFP

El ingeniero Riccardo Morandi, diseñador del puente que se derrumbó en la ciudad italiana Génova el 14 de agosto, había advertido en 1979 que el viaducto necesitaba un mantenimiento constante por la corrosión a la que estaba expuesto como consecuencia del aire marino y de la contaminación. Así lo reveló el diario italiano La Verità, que asegura que al ingeniero le llamaba la atención sobre la corrosión a la que estaba expuesta la obra: "Tarde o temprano, y tal vez dentro de unos años, será necesario recurrir a un tratamiento para eliminar cualquier rastro de óxido en los refuerzos más expuestos, para después cubrir todo con elastómeros de muy alta resistencia química".

Varias personas se encuentran atrapadas bajo los escombros del llamado puente Morandi
Así fue como quedo el Puente Morandi luego de que se derrumbara.

Morandi afirmaba que la estructura había sido construida en hormigón sólido, pero que sufría una degradación rápida como consecuencia de "la alta salinidad" procedente de los vientos del mar, situado a solo dos kilómetros de distancia. Este aire, mezclado con los humos de las chimeneas de las fábricas industriales adyacentes, generaba un deterioro de los materiales y una "pérdida de resistencia" que había que tener en cuenta: "Las superficies externas de las estructuras, pero especialmente las expuestas al mar y por lo tanto más directamente atacadas por los vapores ácidos de las chimeneas, comienzan a mostrar fenómenos de agresión de origen químico", comentaba Morandi.

Puente Morandi antes que ocurra la tragedia

El ingeniero finalizaba su informe insistiendo en la necesidad de proteger "la superficie en hormigón, para aumentar su resistencia química y mecánica a la abrasión" y sugería usar "resinas y elastómeros sintéticos" para proteger este puente, que fue inaugurado en 1967. Esta semana el gobierno italiano exigió la dimisión de los directivos de la concesionaria Autoestrade per l'Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente, que reconoció que el viaducto  estaba siendo sometido a trabajos de "consolidación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Puente Morandi antes que ocurra la tragedia