INTERNACIONAL
regir desde el 1 de enero

El gobierno británico acordó una nueva Constitución para las islas Malvinas

Lo decidió para "reforzar la democracia" en el archipiélago. Así, queda excluida cualquier posible negociación. La respuesta de la Cancillería argentina.

1106islasmalvinas468
| Cedoc
El Reino Unido acordó hoy una nueva Constitución para "reforzar la democracia" de las Islas Malvinas, que desconoce los múltiples reclamos de la Argentina, y por el contrario, mantiene "suficientes poderes" para "proteger" los intereses británicos. De esta manera, quedó excluida nuevamente cualquier negociación con el gobierno argentino sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

El gobierno británico acordó una nueva Constitución para fortalecer "la democracia" de las Islas Malvinas, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009, según informó hoy la Cancillería -Foreign Office- de Gran Bretaña. A partir de esa fecha, funcionará un nuevo Comité de Cuentas Públicas y un Comisionado para las Quejas.

El texto constitucional faculta al gobernador de ese territorio a no seguir las recomendaciones del Consejo Ejecutivo en materia de asuntos exteriores, seguridad interna (incluida la policía), administración de justicia y gestión de los servicios públicos.

"El mundo ha progresado desde que la anterior Constitución de las islas Falkland (Malvinas) entró en vigor, en 1985, y las Falklands se han desarrollado considerablemente, tanto económica como socialmente", señaló la viceministra de Relaciones Exteriores británica, Gillain Merron.

Según señaló la agencia internacional AFP, Merron aclaró que "lo que no cambia es el compromiso global del gobierno británico con las Islas como un Territorio de Ultramar". "Tampoco cambia el derecho a la autodeterminación, fundamental para nuestra relación con todos nuestros Territorios de Ultramar", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva Constitución "fortalece la democracia local, al tiempo que mantiene suficientes poderes para que el gobierno británico proteja los intereses británicos y asegure la buena gobernabilidad global del territorio".

Inglaterra ocupó las Islas Malvinas en 1833 y desde entonces Argentina reclama la devolución del archipiélago situado en el Atlántico Sur.

Fuente: DyN