INTERNACIONAL
El lado oscuro de Pink Floyd

La esposa de David Gilmour acusó a Roger Waters de ser un "antisemita" y "misógino"

Polly Samson, quien fue letrista de la banda cuando el bajista dejó el grupo, le dedicó un durísimo mensaje en las redes a raíz de declaraciones del músico sobre la guerra entre Ucrania y Rusia.

David Gilmour, Polly Samson y Roger Waters
David Gilmour, Polly Samson y Roger Waters | Cedoc Perfil

Desde que Roger Waters abandonó Pink Floyd, la relación con David Gilmour comenzó a decaer, a punto tal que en las últimas horas el músico respaldó los durísimos comentarios de su mujer, Polly Samson, en contra del compositor británico, a quien acusó de "antisemita" y "misógino", entre otros calificativos.

Todo comenzó con el fuerte descargo de Samson, esposa de Gilmour desde 1984, quien escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Lamentablemente, Roger Waters, sos antisemita hasta la médula. También un apologista de Putin y un mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, misógino, enfermo de envidia, megalómano. Basta de tonterías".

Tuits Gilmour y Waters 20230207

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los motivos del enojo de Samson y Gilmour

La agresión a Waters en las redes se produjo poco tiempo después de la entrevista que el músico le concedió al portal alemán Berliner Zeitung. En la charla, el creador de The Wall tocó el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ya en agosto del año pasado el músico de 79 años había discutido con un periodista de CNN por la responsabilidad de la OTAN en el conflicto bélico. "Joe Biden está alimentando el fuego en Ucrania. Ese es un gran crimen. ¿Por qué los Estados Unidos de América no alientan a (Volodomir) Zelensky a que negocie, obviando la necesidad de esta horrible, horrenda guerra? Esta guerra empezó en 2008, y se trata básicamente de la acción y la reacción de la OTAN empujando hasta la frontera rusa, lo que prometieron que no harían cuando (Mikhail) Gorbachov negoció la retirada de la URSS de toda Europa del Este", dijo en aquel entonces.

Roger Waters calificó a Joe Biden como “criminal de guerra” y cuestionó a los Estados Unidos en una entrevista con la CNN

Y agregó: “No tenemos ningún papel como liberadores. Se metieron en la Segunda Guerra Mundial por Pearl Harbor. Eran completamente aislacionistas hasta ese día triste, devastador y horrible. Gracias a Dios, los rusos ya casi habían ganado la guerra sangrienta para entonces. No se olvide que 23 millones de rusos murieron protegiéndolo a usted y a mí de la amenaza nazi”.

Waters reforzó sus pensamientos en la entrevista a propósito del lanzamiento, nueve meses atrás, del tema de sus excompañeros de banda, llamado "Hey, Hey, rise up", que alienta a la resistencia del país invadido por Rusia. "Es realmente difícil y frustrante ver este ataque extraordinariamente loco e injusto por parte de una gran potencia contra una nación independiente, pacífica y democrática. La frustración de ver eso y pensar ‘¿qué diablos puedo hacer?’ es algo insoportable", dijo Gilmour a The Guardian la semana pasada.

En el reciente reportaje, Roger Waters retrucó: "Vi el video y no me sorprende, pero lo encuentro muy, muy triste. Es tan extraño para mí, esta acción es tan carente de humanidad. Fomenta la continuación de la guerra".

La palabra de Gilmour

Después de la publicación de su mujer, Gilmour le dio un tímido like al posteo, pero luego decidió pronunciarse respecto a los dichos de Waters. "Cada palabra es demostrablemente cierta", sostuvo.

Tuits Gilmour y Waters 20230207

El descargo de Roger Waters

En su cuenta oficial de Instagram, el músico inglés publicó un descargo que luego replicó en su perfil de Twitter. "Roger Waters está al tanto de los comentarios incendiarios y tremendamente inexactos que Polly Samson hizo sobre él en Twitter y los refuta por completo. Actualmente está recibiendo consejos sobre las medidas a tomar", lanzó, dejando entrever que el conflicto podría continuar en la Justicia.

Tuits Gilmour y Waters 20230207

JP/fl