INTERNACIONAL
Crisis política

El Mercosur suspendió a Venezuela por "tiempo indefinido"

Tras reunirse en San Pablo, los cancilleres decidieron suspender al país conducido por Nicolás Maduro por "ruptura del orden democrático".

Nicolás Maduro descartó una salida democrática.
Venezuela anunció su retiro de la OEA. | Cedoc

Los países fundadores del Mercosur Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil suspendieron hoy a Venezuela por tiempo indefinido por "ruptura del orden democrático" y exigieron a Caracas que restaure la democracia de inmediato, según un comunicado del grupo, que reunió a sus cancilleres en la ciudad brasileña de San Pablo.

"La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", reza el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres.

Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia y ratificada y ampliada en 2011, que estipula que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial" para la integración regional. El único precedente se llevó a cabo en 2012 contra Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la práctica, la decisión no afecta en gran medida la situación de Venezuela en el grupo, ya que el país caribeño se encuentra suspendido del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al bloque en el año 2012.