lunes 10 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Tensión en Estados Unidos
07-01-2021 03:08

El mundo quedó atónito: qué dijeron los líderes globales sobre la violencia en EEUU

Excepto el gobierno de Bolsonaro en Brasil, el resto del mundo alzó su voz llamando la atención sobre los graves hechos protagonizados por militantes de la derecha estadounidense, convocados por el mismo Trump.

07-01-2021 03:08

Vergonzoso, impactante y preocupante, fueron algunos de los tantos adjetivos utilizados en los diferentes mensajes emitidos por gobiernos preocupados por la irrupción en Washington de partidarios de Donald Trump en el Capitolio. La totalidad coincidió en denunciar un "ataque contra la democracia" y llamar a respetar el resultado electoral.

Estas son las algunas de las principales reacciones:

Alemania

Heiko Maas, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, instó a los seguidores de Donald Trump a "dejar de pisotear la democracia", añadiendo que "las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas". El ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, condenó las "inquietantes imágenes" de Washington y denunció "un ataque insoportable contra la democracia".

Argentina

"Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo @JoeBiden", afirmó en Twitter el presidente Alberto Fernández.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

El gabinete de Trump ya habla de su destitución, según CNN y otros medios

Australia

"Condenamos estos actos de violencia y esperamos con interés un traspaso pacífico del gobierno a la administración recién elegida en la gran tradición democrática estadounidense", escribió el primer ministro Scott Morrison en Twitter.

Brasil

A contramano, el presidente Jair Bolsonaro, un aliado de Trump, evitó criticar la violencia provocada en el Congreso por los partidarios de su par estadounidense este miércoles y se mostró comprensivo con las acusaciones de fraude electoral que motivaron los desmanes. Hubo "muchas denuncias de fraude" en las elecciones del 3 de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden derrotó a Trump.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

Canadá

El primer ministro Justin Trudeau tuiteó que las escenas en el Capitolio fueron un "ataque a la democracia". "Los canadienses están profundamente preocupados y tristes por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más cercano", dijo.

Ecuador

"Rechazamos los actos de violencia perpetrados hoy en Washington. Debe respetarse el estado de derecho tradicional de EE.UU., la institucionalidad y las garantías al debido proceso. En democracia, el reconocimiento de la voluntad de los ciudadanos es imperativo", afirmó en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

Violencia en Washington: las fotos más impactantes de un día de película

España

Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español, tuiteó que sigue "con preocupación" las noticias que llegan desde el Capitolio. Y agregó "Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU" y "La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense".

Francia

En un vídeo el presidente Emmanuel Macron declaró: "No cederemos a la violencia de unos pocos que quieren poner en entredicho" la democracia.

"Cuando, en una de las democracias más antiguas del mundo, los partidarios de un presidente saliente cuestionan, por la fuerza de las armas, los resultados legítimos de una elección, es una idea universal: la de un hombre, un voto, la que se está echando por tierra", agregó. Para Macron "lo que pasó hoy en Washington no es estadounidense".

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

Holanda

El primer ministro, Mark Rutte, calificó como "horribles" los acontecimientos de Washington, y llamó a Donald Trump a "reconocer hoy a Joe Biden como el futuro presidente".

Irlanda

El primer ministro, Michel Martin, afirmó que sigue los acontecimientos con "mucha preocupación y consternación". "Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada a la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima", condenó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Simon Coveney.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

El proceso para destituir a Donald Trump: ¿qué es la 25° Enmienda?

Italia

"La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y las libertades democráticas. Confío en la fuerza y solidez de las instituciones de Estados Unidos", tuiteó el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte. Su ministro de Relaciones Exteriores, Luigi di Maio, escribió en la misma red social: "Lo que está pasando en Washington estas horas es muy grave. Es una verdadera vergüenza para la democracia y un ataque a las libertades del pueblo estadounidense".

Noruega

"Lo que se está viendo en este momento en Washington es un ataque totalmente inaceptable contra la democracia en Estados Unidos. El presidente Trump tiene la responsabilidad de detenerlo. Imágenes aterradoras, increíble que sea Estados Unidos", reaccionó la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

Nueva Zelanda

La primera ministra Jacinda Ardern tuiteó: "Democracia: el derecho de las personas a ejercer un voto, a que se escuche su voz y después a que esa decisión se mantenga pacíficamente nunca debe ser anulado por una turba".

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció "escenas vergonzosas" y exhortó a una "transición pacífica" del poder al demócrata Joe Biden. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo "Nada puede justificar estos intentos violentos por hacer fracasar la transición".

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

El Congreso reanudó la sesión de noche, blindado y bajo toque de queda

OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, condenó "el atentado contra las instituciones [...] en Estados Unidos", instando a "recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución".

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció "escenas impactantes" y llamó a respetar el resultado de las elecciones presidenciales.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

Unión Europea

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, tuiteo "Creo en la fuerza de las instituciones estadounidenses y la democracia. Una transición pacífica es fundamental", insistiendo en que "Joe Biden ganó las elecciones".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció un "asalto sin precedentes contra la democracia de Estados Unidos" y pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales.

"Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock. Confiamos en que Estados Unidos garantizará una transferencia pacífica del poder a Joe Biden", declaró por su parte el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter. Mientras que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, afirmó que "los votos democráticos deben ser respetados".

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

De "república bananera": Clinton, Bush y Obama repudiaron la violencia pro-Trump

Venezuela

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó "su preocupación" ante lo que califica como "hechos de violencia" en Washington. "Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión", agrega. 

Venezuela "condena la polarización política y aspira que el pueblo estadounidense pueda abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social", señala el texto.

Por su parte el líder opositor Juan Guaidó estimó en Twitter que el "ataque al Capitolio es el ataque a la democracia". 

afp / hv / ds