Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 23 de septiembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS EN VENEZUELA
jueves 11 julio, 2019

El número 2 del chavismo: "No hay elecciones, aquí el presidente se llama Nicolás Maduro"

El dirigente chavista Diosdado Cabello negó la posibilidad de unas próximas elecciones presidenciales mientras se desarrolla un diálogo entre el gobierno y la oposición en Barbados.

Bachelet este viernes con Diosdado Cabello, la mano derecha de Maduro. Foto: AFP

El dirigente chavista Diosdado Cabello negó este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro haya discutido con la oposición convocar a nuevas elecciones presidenciales en los diálogos emprendidos esta semana en Barbados con la mediación de Noruega.

"Dicen: el gobierno va a Barbados porque va a haber elecciones presidenciales en no sé cuánto tiempo y los candidatos son X o Y (...). Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente se llama Nicolás Maduro", dijo Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, en su programa en la televisora estatal VTV.

Número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello tildó de "rumores" las versiones sobre negociaciones en torno a esos comicios en tanto que el principal negociador de Maduro, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, dio por cerrada este miércoles la "jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz", calificándola como un "exitoso intercambio".

El lunes pasado, delegados de Maduro y el líder opositor Juan Guaidó reanudaron en esa isla caribeña las negociaciones iniciadas en mayo pasado en Oslo para buscar salidas a la grave crisis política y económica venezolana.

Quién es el joven venezolano que podría dar vida nueva al chavismo

Guaidó, presidente del Parlamento reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, pidió confianza este lunes ante las "dudas" de un sector de la oposición, que considera que el gobierno socialista intenta tomar "oxígeno" con las conversaciones. "Todos los espacios", dijo Guaidó en un video que difundió en redes sociales, responden a "una sola estrategia": "cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

Las conversaciones se retomaron luego de que Guaidó denunciara el "abominable asesinato" del capitán de corbeta Rafael Acosta el 29 de junio, entre denuncias de torturas, después de haber sido detenido por un presunto complot para asesinar a Maduro. Si bien Maduro se declaró el lunes "optimista", su canciller, Jorge Arreaza, acusó a Estados Unidos -principal aliado de Guaidó- de intentar "destruir" el diálogo.

El país con las mayores reservas petroleras atraviesa la peor crisis de su historia reciente, lo que ha forzado la migración de unos cuatro millones de venezolanos desde 2015, según la ONU, en medio de recrudecidas tensiones por la pugna de poder entre el presidente socialista Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96%, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, principal combustible de la inflación según analistas.

Este miércoles, el Parlamento de mayoría opositora informó que inflación fue de 24,8% en junio, mientras que el índice anualizado llegó a 445.482,2%. El diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas del Legislativo, indicó que la "hiperinflación" se mantiene en el país pese a haber caído frente al 31,3% de mayo. Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que trepará a 10.000.000% al cierre de 2019. 

Los venezolanos son mayoría entre los 70 millones de refugiados y desplazados de 2018

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4761

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.