29 sep 2020
INTERNACIONAL |Recambio en Japón
viernes 28 agosto, 2020

El premier japonés Shinzo Abe podría renunciar al cargo por motivos de salud

Según la cadena de TV pública NHK, el jefe del gobierno, que padecía una enfermedad intestinal crónica, habría manifestado su "intención de dimitir para evitar perturbar el escenario político nacional".

"Está claro" que la salud de Abe "no es buena", declaró Mikitaka Masuyama, profesor del Colegio Doctoral en Investigación Política de Tokio. "Pero creo que permanecerá en el puesto mientras maneja la enfermedad", dijo.  Foto: AFP
viernes 28 agosto, 2020

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tiene previsto anunciar su dimisión debido a problemas de salud, anunció este viernes la prensa local, unas horas antes de su anunciada conferencia de prensa. Según la cadena de TV pública NHK, el jefe del gobierno, que padecía una enfermedad intestinal crónica, habría manifestado su "intención de dimitir para evitar perturbar el escenario político nacional". 

"La salud de Abe ha sido objeto de intensas especulaciones desde que se sometió a un examen en el Hospital Universitario Keio de Tokio el 14 de agosto y luego regresó para un examen de seguimiento el lunes", informó el periódico The Japan Times.

"Los acontecimientos recientes siguieron a informes de que su condición había empeorado desde julio y luego empeoró a principios de agosto. Eso alimentó los temores dentro del gobernante Partido Liberal Democrático de Abe de que tal vez no pueda continuar, lo que instigó la especulación sobre quién podría sucederlo".

Abe "renunciará a su cargo debido a problemas de salud", dijo la agencia Kyodo News citando una fuente del gobernante Partido Liberal Democrático. "Abe, que ha sido primer ministro desde diciembre de 2012 luego de su primer período de un año en el cargo entre 2006 y 2007, logró recientemente la hazaña de permanecer en el cargo de gobierno durante el período ininterrumpido más largo en la historia del país", informan.

Abe, de 65 años y cuyas recientes visitas al hospital alimentaron rumores sobre su salud, tiene previsto ofrecer este viernes una conferencia de prensa y "es probable que explique las razones" de su dimisión, informaron NHK y otros medios. El jefe del gobierno nipón tomó tres días de vacaciones este mes y el 17 de agosto se sometió a pruebas médicas en un hospital de Tokio donde permaneció más de siete horas.

Una semana más tarde volvió al hospital para someterse a pruebas adicionales y aseguró que tenía intención de proseguir en el puesto. Dichas visitas avivaron las especulaciones sobre su capacidad de gobernar, tras permanecer en el cargo de manera ininterrumpida desde 2012, un récord de longevidad para un primer ministro en Japón. 

Abe tuvo que acortar su primera etapa en el poder en 2006-2007, en parte debido a una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, la colitis hemorrágica o colitis ulcerosa, de la que decía que se había curado.

El portavoz del gobierno Yoshihide Suga trató en los últimos días de contrarrestar las especulaciones sobre una eventual renuncia de Abe, diciendo que espera que el primer ministro anuncie su intención de "trabajar duro" y dijo que no había visto ninguna señal de deterioro de la salud de Abe durante las reuniones "diarias" con él.

Asimismo, los analistas vaticinaban que Abe permanecería en el cargo hasta el final de su tercer y último mandato como presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) previsto en septiembre de 2021. "Está claro" que la salud de Abe "no es buena", declaró Mikitaka Masuyama, profesor del Colegio Doctoral en Investigación Política de Tokio. "Pero creo que permanecerá en el puesto mientras maneja la enfermedad", dijo. 

DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5133

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.