viernes 07 de octubre de 2022
INTERNACIONAL Presidente de Chile

Sebastián Piñera cerca de su destitución

La Cámara de Diputados del país vecino consiguió la mayoría de los votos para aprobar el impeachment del primer mandatario

09-11-2021 20:44

Durante la madrugada la oposición chilena consiguió la mayoría de los votos para el juicio político de Sebastián Piñera con 78 contra 67 y 3 abstenciones. Si bien en la Cámara de Diputados obtuvo la mayoría, en el Senado se necesita dos tercios de los votos -29 en total- y se cree un tanto difícil que puedan conseguirlos. Mientras tanto Piñera no podrá salir del país mientras dure el juicio político.

Durante una extensa jornada en el Parlamento chileno el Diputado Jaime Naranjo, del PS (Partido Socialista), dio un discurso durante 15 horas, en la que realizó una lectura de 1300 páginas sobre el caso y así poder convencer a los que aún tenían dudas sobre las supuestas irregularidades de la venta en las Islas Vírgenes Británicas por un proyecto minero en la que se encuentra bajo sospecha Piñera y su familia.

Sebastián Piñera se enfrenta a una moción de juicio político por la represión en Chile

Cabe resaltar que al Presidente chileno le quedan cuatro meses de gobierno ya que el 11 de Marzo del 2022 finaliza su mandato siendo que las elecciones serán el 21 de noviembre de este año. Todas las acusaciones contra Piñera y su familia provienen como consecuencia de los datos revelados en Pandora Papers que hizo caer la imagen pública, más aun teniendo en cuenta que la misma ya venía bastante degastada luego de los levantamientos sociales producidos en octubre de 2019 antes que llegara el COVID-19 a Chile.

Las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reflejaban supuestas irregularidades en negocios mineros en 2010 donde Piñera vendió a su amigo empresario Carlos Délano el proyecto Dominga por 152 millones de dólares apenas nueve meses de asumir a su cargo. A pesar de haber sido absuelto y ratificado por la Corte Suprema de Chile. A pesar de esto desde la fiscalía decidió reiniciar la investigación argumentando que no  había obtenido acceso al documento original en inglés sino una copia traducida.

Crisis social en Chile: Carabineros asesinó a un malabarista en plena vía pública 

En esta Nota