El presidente de Irán, Hasán Rohani, aseguró que el asalto del miércoles al Congreso de Estados Unidos evidencia "la aniquilación de la democracia occidental" y criticó una vez más el papel de Donald Trump, a quien acusó de forma reiterada de romper los compromisos firmados.
El mandatario iraní consideró que los incidentes en el Capitolio demuestran "lo débil que es la democracia occidental", y defiende las virtudes del régimen de la República Islámica. "Todo el mundo ha visto lo que un populista ha hecho a su país y que ha dañado la reputación de su país en la escena internacional", afirmó este jueves Rohani durante un acto para presentar nuevos proyectos industriales.
El Congreso valida el triunfo de Joe Biden y Donald Trump pide una "transición ordenada"
Además, sostuvo que una "persona inestable", al referirse a Trump, originó "problemas" que trascienden a Estados Unidos y que afectan también a Oriente Próximo, haciendo referencia tanto a las situaciones en Siria, Yemen como al conflicto entre israelíes y palestinos.
En sintonía con Rohani, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, expresó que lamenta las acciones de "un presidente canalla que ha buscado venganza contra su propio pueblo". Lo "preocupante", para el ministro, es que "es el mismo hombre que tiene la autoridad de iniciar una guerra nuclear".
Teherán criticó en los últimos años la salida de Washington del acuerdo nuclear suscrito en 2015 y también acciones como el bombardeo perpetrado hace un año en Bagdad, donde perdió el entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani. Irán solicitó a Interpol que promueva la detención de Trump por este ataque.