martes 26 de octubre de 2021
INTERNACIONAL Elecciones en Perú
12-06-2021 15:30
12-06-2021 15:30

Con el escrutinio casi completo, Pedro Castillo sigue primero y Keiko Fujimori insiste con el fraude

El conteo de votos sigue generando incertidumbre con el candidato de izquierda liderando el escrutinio por una leve ventaja. Las misiones de observadores descartaron "irregularidades graves".

12-06-2021 15:30

El balotaje en las elecciones presidenciales de Perú sigue generando incertidumbre mientras el escrutinio avanza lentamente en su recta final con el docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo que se mantiene adelante con unos 51.000 votos, ante la candidata de derecha Keiko Fujimori que insistió en que hubo “fraude”, pese a que la OEA y el resto de las misiones de observadores descartaron “irregularidades graves”.

En coincidencia con el resto de las misiones de observación electoral internacional, el titular del de la OEA en Perú, el excanciller paraguayo Rubén Ramírez presentó anoche su informe preliminar y destacó que “no han detectado graves irregularidades”, según la agencia de noticias AFP, una conclusión que parece chocar con las denuncias de “indicios de fraude” y los llamados a anular 200.000 votos de la candidata Fujimori.

Pese a que la última misión de observadores internacionales que falta se exprimió en contra de un presunto fraude, la exlegisladora y candidata, que el lunes enfrentará en la Justicia un nuevo pedido de prisión preventiva por un caso de corrupción, volvió a la carga hoy con sus denuncias.

“Hay fraude en la mesa, manipulación en mesa”, “hay hechos muy graves en esta última etapa” del conteo de votos, afirmó Fujimori en una reunión con la prensa extranjera, mientras sus opciones de ganar el balotaje parecen cada vez más reducidas.

Cinco días después, las elecciones peruanas aún no tienen vencedor

Voy a reconocer los resultados, pero hay que esperar el final”, prometió, pero insistió en que hubo irregularidades que habrían favorecido a su rival, Castillo, quien hace unos días se proclamó ganador y pidió esperar el pronunciamiento oficial de los entes electorales con calma, pero “alertas”.

Con el 100% de las actas procesadas pero con el 99,890% contabilizadas porque aún hay cientos impugnadas u observadas, Castillo obtenía 8.830.647 votos (50,145%), a una corta pero estable ventaja de los 8.779.709 votos (49,855%, según la última actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE).

Con el escrutinio avanzando muy lento, las denuncias y los rumores no paran de multiplicarse en Perú, alimentando un clima político cada vez más tenso.

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció que “detrás de la revisión de actas de votación en el Perú se esconde un plan golpista para robar el triunfo al pueblo peruano que eligió su gobierno en las urnas con dignidad y soberanía” y alertó: “Este es un ataque a la democracia que atenta contra la estabilidad regional”.

Perú: pidieron la prisión preventiva de Keiko Fujimori por corrupción

Ya en la semana, el presidente Alberto Fernández y el de Bolivia, Luis Arce, habían saludado a Castillo por el balotaje, lo que le siguió una carta pública de varios exmandatarios, en su mayoría de derecha, que reclamaban no declarar ni ganadores ni perdedores aún, en línea con lo reclamó Fujimori en su conferencia de prensa. Incluso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú mandó una carta en rechazo a las expresiones de Fernández.

La “izquierda internacional está interviniendo” en los comicios en Perú, denunció la candidata de derecha y también acusó al presidente Francisco Sagasti de “interferir” por su llamado a “respetar el proceso electoral”.

Además cuestionó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por su negativa a ampliar el plazo para presentar impugnaciones, que venció el miércoles pasado y que ya le había permitido entregar cuestionamientos a cerca de 800 actas, un número que las propias autoridades electorales reconocieron como inusualmente muy alto.

Ayer los peruanos vivieron horas de mucha tensión cuando el JNE primero acordó ampliar ese plazo para que se puedan presentar nuevas impugnaciones y, ante las denuncias públicas de Castillo, su partido Perú Libre, e incluso editoriales y columnas en los medios de comunicación, luego dio marcha atrás.

Antes de oficializar resultados, Perú protestó por el saludo de Alberto Fernández a Pedro Castillo

Las impugnaciones de menos de un millar de actas están siendo analizadas y del tiempo que se tome el JNE para dirimirlas todas dependerá de cuándo se conozca el resultado definitivo y se proclame un ganador.

Ante la posibilidad de que el conteo de las últimas actas tome unos días más y frente a la escalada verbal cada vez más preocupante, el ministro del Interior peruano, José Elice, advirtió hoy que no se permitirán movilizaciones o actos que afecten o interrumpan el proceso de vacunación contra la Covid-19.

“Toda persona tiene garantizado el derecho de libre expresión, pero no se permitirá movilizaciones o actos que afecten o interrumpan el proceso de vacunación. La Covid es nuestro enemigo común”, tuiteó, luego de varias jornadas de manifestaciones más o menos pequeñas de simpatizantes de ambos candidatos.

ED