INTERNACIONAL

India despegó hacia el Sol: cómo es la misión Aditya-L1

En un viaje que durará 4 meses estudiará los fenómenos en la atmósfera superior y el viento solar.

Aditya, la misión india al Sol
Aditya, la misión espacial india al Sol | ISRO

Luego de convertirse en el primer país en aterrizar cerca del polo sur de la Luna, India partió hacia el Sol. La misión Aditya-L1 despegó este sábado desde la plataforma de la isla de Sriharikota.

Aditya es uno de los nombres del dios del Sol en India y por eso su primera misión a la gran estrella del Sistema Solar se llama así. Durará algo más de 4 meses.

En 10 días, la India fue a la Luna y ahora despegó hacia el Sol: cómo es la misión Aditya-L1

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nave recorrerá 1,5 millones de kilómetros hasta llegar al punto 1 de Lagrange, un área situada donde se anula la acción gravitatoria entre el Sol y la Tierra. La ubicación le permitirá mantenerse en órbita, en una posición ideal para observar las actividades del sol, con un consumo reducido de combustible.

La emoción por el lanzamiento

Este sábado, unas miles de personas se acercaron acercaron al mirador dispuesto por la Agencia de Investigación Espacial india para presenciar el show del despegue. Habían pasado 64 minutos desde el lanzamiento cuando los responsables aseguraron que había sido exitoso.

En 10 días, la India fue a la Luna y ahora despegó hacia el Sol: cómo es la misión Aditya-L1

“Ahora continuará con su viaje. Es un largo viaje de 135 días. Deseémosle mucha suerte”, dijo el jefe de la agencia, Sreedhara Panicker Somantah.

Aditya-L1 orbitará varias veces la Tierra antes de ser lanzada hacia su punto de observación del Sol. Desde ese lugar podrá estudiarlo “de forma constante”

Las autoridades no dieron muchos detalles sobre el costo de la misión, pero los medios periodísticos del país la calcularon en unos 46 millones de dólares.

India hizo historia con la misión Chandrayaan-3: aterrizó por primera vez en el polo sur de la Luna

La nave transporta siete instrumentos científicos. Cuatro apuntarán directamente hacia el Sol y el resto se ocupará de las partículas del viento solar y los campos magnéticos.

La misión busca sumar información sobre la atmósfera superior del Sol y fenómenos como las expulsiones masivas de plasma de la capa más externa.

El objetivo es tener un panorama más claro sobre la “meteorología espacial”, que describa las ondas magnéticas que se propagan por el Sistema Solar. Las tormentas espaciales pueden afectar a la Tierra cuando llagan a la atmósfera y llegan a afectar a los satélites y las comunicaciones.

La NASA y SpaceX lanzaron cuatro astronautas al espacio

La misión india Aditya-L1 sumará información recopilada en otras misiones lanzadas para estudiar el Sol, como la Parker Solar Probe de la NASA, que en 2021 se convirtió en la primera nave espacial en "tocar" el astro.

Esta es la primera misión solar de la India y refuerza la presencia del país como superpotencia espacial emergente.

¿Cuál fue el primer país que lanzó una misión solar?

Japón arrancó la carrera en 1981, con una misión destinada a estudiar las llamaradas solares. La NASA y la agencia europea vienen observando de cerca el Sol desde los años '90.

Aseguran que NASA encontró vida en Marte durante los '70

En febrero de 2020, lanzaron un orbitador solar que se mantiene activo. Y en 2021 los estadounidenses hicieron historia con la nave Parker Solar Probe, la primera que voló a través de “corona”, como llaman a la atmósfera externa del Sol.

Chandrayaan-3 y su investigación acerca de la temperatura en la Luna

A lo largo de la historia, varias sondas realizaron aterrizajes en la Luna, pero nunca antes se había dirigido una sonda hacia el polo sur lunar. La India logró con éxito este hito la semana pasada a través de su misión Chandrayaan-3, que representa un logro significativo en la exploración lunar.

Chandrayaan-3 cuenta con un conjunto de cuatro instrumentos que conforman el Experimento Termofísico de Superficie de Chandra (ChaSTE). El propósito de ChaSTE, tal como su nombre indica, es contribuir a la elaboración de un perfil térmico detallado de la superficie lunar.

Chandrayaan-3 Mission

Si bien la sonda aterrizó hace apenas unos días, el pasado 23 de agosto, los científicos ya publicaron un gráfico con las primeras mediciones donde se muestra un drástico cambio de temperatura con los instrumentos situados a diferentes distancias, y una temperatura superficial elevada.

Según los datos recopilados, la temperatura en la superficie lunar alcanzaba más de 50 grados y disminuía a casi -10 grados solo a unos pocos milímetros de profundidad. “Esto es sorprendentemente más alto de lo que esperábamos”, comentó Bhm Darukesha, uno de los científicos involucrados en el proyecto, al Indian Express.

La NASA enviará humanos al “lado oscuro de la Luna”

La temperatura en la superficie lugar, dada la ausencia de la atmósfera, varía enormemente en los períodos de iluminación. Para el período en el que se hicieron la mediciones, los científicos esperaban encontrarse con unos 20 ºC, no algo más de 50 ºC.

El rover Pragyaan de la India logró su primer descubrimiento significativo en el polo sur lunar

Chandrayaan-3 Mission

El rover Pragyaan que forma parte de la misión Chandrayaan-3 de la India realizó su primer gran descubrimiento. Tras analizar las primeras muestras de la superficie del polo sur de la Luna, la agencia espacial de la India reveló que había azufre y otros minerales en la superficie lunar.

También hay datos preliminares firmes sobre la presencia de aluminio (Al), calcio (Ca), hierro (Fe), cromo (Cr), titanio (Ti), manganeso (Mn), silicio (Si) y oxígeno (O). Según un comunicado, se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para confirmar la presencia de hidrógeno: además, el objetivo primordial es buscar signos de agua congelada.