INTERNACIONAL
El mal del 72% de los hogares

En Venezuela, el chavismo no pudo con la pobreza estructural

Fidelidad. Una foto de Hugo Chávez en un modesto rancho de la periferia de Caracas. <br>
| Cedoc

agencias

Un estudio divulgado ayer demuestra que, pese al enorme gasto social efectuado por el chavismo desde 1999, gracias a la bonanza petrolera, la pobreza golpea hoy al menos al 72% de los hogares venezolanos, un nivel superior a la llegada al poder de Hugo Chávez.
“Estamos hoy en niveles absolutamente peores a los que tuvimos antes de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, nunca habíamos tenido en el país esos registros”, dijo María Gabriela Ponce, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.
Ponce basó sus afirmaciones en trabajos sobre condiciones de vida llevados adelante por su universidad y las estatales Central de Venezuela y Simón Bolívar.
Según esos estudios, la pobreza de ingreso “está arrojando cifras de 72% en hogares y 76%, un poco más, en población, dijo Ponce, para quien se trata de “cifras brutales”.
La especialista advirtió que uno de los poblemas de la economía venezolana es su absoluta dependencia del petróleo.
“Se nota una caída importante de la pobreza durante la coyuntura favorable de precios petroleros (...), pero al primer hipo del mercado petrolero, volvemos a situaciones iniciales o peores, dijo.

Tres tipos.  Para el desarrollo de la investigación, explicó Ponce, se descompuso la pobreza en sus diferentes tipologías: “La pobreza coyuntural de índole económica, la pobreza más estructural, que tiene que ver con las condiciones de vida, y la pobreza crónica”.
“Con algunos análisis estadísticos, descubrimos que el gasto (público) influye fundamentalmente sobre la pobreza de ingresos, no sobre la pobreza estructural” .
   El estudio abarcó el período 1997-2011, última fecha en la que se disponen datos confirmados de la población.
“Se nota una caída importante de la pobreza durante la coyuntura favorable de precios petroleros, que se percibe mucho en la pobreza coyuntural”, explicó.
   Pero la mejora en el ingreso “redujo la pobreza pero sin sostenibilidad real, porque no se fundamentó en las mejoras de las capacidades de la población”, concluyó Ponce.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

“No creo que Maduro termine su mandato”

Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional, uno de los pocos diarios opositores al gobierno venezolano, afirmó ayer que Venezuela está entrando en una urgencia humanitaria producto de los problemas de inseguridad, escasez y descontento que viven los ciudadanos. “Venezuela vive una catástrofe que no va a durar mucho, nunca se ha vivido una igual en América Latina. Es una megacrisis, un gobierno encerrado en decirle que no a una mayoría democrática”, dijo Otero en una entrevista ofrecida a un canal de televisión colombiano. El periodista se refirió también a la “guerra institucional” que vive el gobierno con la Asamblea, el parlamento dominado por la oposición. Por eso, dijo no creer que el mandatario venezolano termine su período. A su juicio, no hay forma de que Maduro pueda bloquear ninguna medida constitucional que tome la Asamblea para acelerar su salida del poder. “Hay que buscar una salida constitucional para Maduro. No creo que termine el período presidencial”, concluyó.