INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Encuesta: crece en Estados Unidos el número de jóvenes que acusa a Israel por "genocidio" en Gaza

Un tercio de los encuestados norteamericanos consideró que Israel no intenta minimizar el daño a la población civil cada vez que refuerza su ofensiva sobre la región.

Franja de Gaza 20240322
Franja de Gaza | AFP

De acuerdo con un relevamiento de opinión pública a cargo de la encuestadora internacional The Economist/YouGov, un número cada vez mayor de jóvenes norteamericanos considera que el ataque de Israel sobre la Franja de Gaza constituye un genocidio y en ese sentido exigen a la administración del presidente Joe Biden que apoye un alto al fuego para ponerle punto final a la crisis humanitaria de la región.

Mientras la Corte de La Haya avanzaba a fines de enero con los cargos de genocidio contra Tel Aviv por su accionar bélico en el enclave y le ordenaba a Israel frenar las muertes en Gaza, un sondeo efectuado entre el 25 y el 29 de enero puso de manifiesto que el segmento conformado por personas entre 18 y 29 años sostiene mayoritariamente que "Israel está cometiendo genocidio en Gaza", a diferencia de lo que opinan otros grupos de edad.

Cerca de la mitad de los encuestados lo confirmó de este modo, según los datos de la encuesta de The Economist/YouGov.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Franja de Gaza 20240322
Tanque israelí en movimiento a lo largo de la frontera con el territorio palestino el 21 de marzo de 2024. Fotos: AFP

Sobre una muestra conformada por 1.000 ciudadanos estadounidenses, el 48% afirmó que Israel debería detener su ofensiva, mientras que el 32% observó que ese país "no intenta minimizar el daño a los civiles" cada vez que ataca la región.

A su vez, la Agencia Anadolu reprodujo el testimonio de varios estudiantes de los Estados Unidos que le bajaron el pulgar a Israel por recrudecer su ofensiva en la Franja de Gaza desde el último 7 de octubre.

Frente a aquellos ataques que ocasionaron a comienzos de octubre 1.200 muertes y 240 rehenes, Israel respondió con una enérgica ofensiva que según las autoridades palestinas provocó la muerte de cerca de 32.000 personas, a las que se suman 431 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Ara Roslop, estudiante de 21 años de la Universidad Americana, con sede en Washington, le confirmó a la Agencia Anadolu que estuvo en Cisjordania ocupada y que tiene amigos palestinos cuyas familias viven en Gaza.

Franja de Gaza 20240322
Avión de transporte militar estadounidense con paquetes de ayuda humanitaria destinados a la Franja de Gaza.

Cuando le consultaron si las operaciones militares israelíes representan un genocidio, Roslop respondió afirmativamente: "Sí, lo creo. O al menos limpieza étnica y crímenes de guerra".

Al respecto, Roslop le pidió a la Casa Blanca que presione para llevar a cabo un alto al fuego y agregó que debería haber un "esfuerzo serio para reconstruir Gaza".

Lo que está sucediendo en Gaza es "absolutamente una locura", especificó esta persona acerca de los horrores del conflicto bélico.

Gaza, arrasada: la ONU denunció el "uso de la inanición como método de guerra" y acusó a Israel de bloquear la ayuda

Will Belluche, de 21 años, estudiante de la misma institución, formuló una opinión similar al respecto.

Si bien remarcó que no se considera un "experto legal" en materia de genocidios, por otro lado advirtió que le parece "terrible ver al Gobierno de Benjamín Netanyahu tratando de expulsar a todos los palestinos de Gaza".

En ese sentido, Belluche cuestionó los bombardeos constantes contra civiles y también denunció la destrucción deliberada de infraestructura civil, con especial énfasis en hospitales y instituciones educativas reducidas a polvo.

Franja de Gaza 20240322
Transportan cadáveres tras el bombardeo israelí en Al-Zahra, en el centro de la Franja de Gaza.

"Creo que todos deberían ser libres. Considero que debería haber una Palestina libre. La gente tiene derecho a la vida", consignó Will Belluche.

Otra de las jóvenes encuestadas, Sydney Packim se describió a sí misma como "un poco inculta" sobre lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, pero en términos globales criticó la guerra como un acontecimiento grave y "devastador".

"Lo consideraría probablemente un intento de genocidio contra el pueblo palestino", subrayó.

A su vez, puso en tela de juicio el apoyo de su país a Israel: "No creo que podamos seguir apoyando a un Estado que fomenta el genocidio".

Secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken: “el 100% de la población de Gaza sufre niveles graves de inseguridad alimentaria”

Michael Caron, estudiante de 20 años que se está formando en la misma universidad, también se inclinó a pensar que las iniciativas militares de Israel constituyen un genocidio.

"Creo que lo que está ocurriendo es un genocidio, francamente", graficó al mismo tiempo que se mostró "decepcionado" con el posicionamiento de Estados Unidos frente al conflicto.

Sunita, de 18 años y de la misma universidad, también señaló a las autoridades israelíes por supuesto genocidio.

"Miles de personas están muriendo", lamentó la adolescente y pidió un inmediato alto al fuego.

Franja de Gaza 20240322
Los israelíes asisten a una oración masiva pidiendo la liberación de los rehenes conciudadanos retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre.

El ministro de Defensa de Israel se reunirá en Washington con el jefe del Pentágono

Este jueves el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, recibirá en Washington al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, el próximo martes 26 de marzo, para discutir varios puntos, tales como la liberación de los rehenes en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el aumento del flujo de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, así como el establecimiento de un plan de seguridad para los más de 1,5 millones de palestinos en la ciudad de Rafah, antes del lanzamiento de una nueva ofensiva sobre la misma.

La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, explicó en conferencia de prensa que este encuentro se programó al margen de la reunión anunciada entre funcionarios de la Casa Blanca y el Gobierno israelí, que enviará a miembros de la Inteligencia militar y a funcionarios humanitarios.

Austin y Gallant ya mantuvieron una conversación telefónica durante la jornada previa en la que trataron los temas ya mencionados y en la que el jefe del Pentágono pidió más acciones para garantizar la protección de los civiles palestinos, mientras que también enfatizó su apoyo a Israel para acabar con Hamas.

 

CA