INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

España batió su récord diario con 832 fallecimientos en 24 horas

El gobierno dispuso el cese de todas las actividades no esenciales a partir del lunes y hastra el 9 de abril para enfrentar la pandemia. Hay 72.248 infectados.

29032020_madrid_muertes_coronavirus_ap_g
Madrid. Los hospitales están desbordados. Ayer se completó la segunda semana de aislamiento total. | ap

España batió el sábado 28 de marzo su propio récord y sumó 832 nuevas muertes por el coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecimientos por la pandemia en el país a 5690, informaron las autoridades sanitarias, que dijeron que el avance del virus parece estabilizarse. Segundo país del mundo con más muertos por coronavirus, España detendrá todas “las actividades no esenciales” durante dos semanas, del 30 de marzo al 9 de abril, para prevenir aún más la propagación del coronavirus, anunció ayer  el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril. “Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas, como hacen durante el fin de semana”, declaró Sánchez, poniendo a modo de ejemplo el sector de la construcción, que había seguido activo pese al confinamiento.

Seguirán activos por tanto los sectores esenciales, tales como alimentación, sanidad y energía, al igual que la prensa. El objetivo de la medida, dijo Sánchez, es reducir “aún más la movilidad de las personas”, prevenir así la expansión de la epidemia y “descongestionar” los hospitales, muchos de ellos saturados en las zonas más castigadas del país, como Madrid o Cataluña. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los trabajadores afectados “continuarán recibiendo su salario con normalidad” durante ese período, y “recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo”. “Estamos afrontando las horas más duras, las horas más tristes, las horas más amargas”, dijo en su discurso televisado.

Sánchez defendió también enérgicamente su voluntad de promover en Bruselas la emisión de bonos europeos para financiar los esfuerzos económicos realizados contra la pandemia en el continente, una idea frenada esta semana por Alemania y Holanda. 

Según él, ante el frenazo económico que auguran los actuales confinamientos en el continente hace falta “un plan Marshall, un plan de reconstrucción europeo”, que se puede financiar mediante los “instrumentos de mutualización de la deuda” que propone junto a Italia, el país con más fallecidos por coronavirus. “Ésta es una catástrofe que nos afecta a todos, que no respeta fronteras”, sostuvo. 

Estable. Pese a la cifra de ayer, el porcentaje de aumento de fallecidos ha caído en diez puntos desde el miércoles, cuando fue de un 27%. “La enfermedad se está estabilizando”, dijo Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del ministerio de Sanidad. Los casos confirmados aumentaron a su vez en 8.189, y totalizan 72.248, con un incremento porcentual también en  baja, mientras que el número de sanados sigue subiendo con fuerza, un 31,3 por ciento ayer, y suma ya 12.285.

“Estamos llegando al pico de la curva (de casos) que tanto nos preocupa. En algunas zonas del país ya probablemente están superándolo”, añadió Simón. El funcionario advirtió que, pese al optimismo sobre la marcha de la curva de casos, se mantiene la tremenda presión sobre los hospitales. “Seguimos teniendo un problema importante con la saturación de nuestras unidades de cuidados intensivos”, que puede fácilmente prolongarse diez días más, avisó Simón.

En los hospitales los profesionales trabajan en condiciones extremas. Muchas urgencias están saturadas, sobre todo en Madrid, que concentra casi la mitad de los muertos (2.757), o Cataluña, con más de mil.  La mortalidad en Madrid es tal que a partir del lunes se habilitará una segunda morgue en una instalación pública hasta ahora inutilizada. Se sumará así a la ya instalada en la pista de patinaje de un centro comercial, el Palacio de Hielo.