INTERNACIONAL
Pandemia

España supera los 18.000 muertos por coronavirus

El tercer país más golpeado del mundo por la enfermedad registró 567 víctimas fatales en las últimas 24 horas.

Ataúdes en España
https://noticias.perfil.com/noticias/informacion-general/coronavirus-espana-arde-por-la-exposicion-de-feretros-en-un-diario.phtml | Gentileza El Mundo

España superó este martes 14 de abril los 18.000 muertos por coronavirus, informó el Ministerio de Sanidad. El tercer país del mundo más golpeado por el covid-19 registró 567 fallecimientos en las últimas 24 horas. La cifra representa un ligero aumento con respecto al balance del lunes 13 de abril, aunque el gobierno asegura que se mantiene una tendencia general a la baja y que el pico de contagios ya fue superado.

En cuanto a los nuevos contagios, el país ibérico volvió a observar un descenso porcentual en su número de casos confirmados diarios, con un poco más de 3.000 en las últimas 24 horas, lo cual eleva su número global de casos notificados a 172.541, según reportó la agencia AFP.

Estos datos se conocen un día después de que algunos sectores de la economía española, en particular la construcción y la industria, volvieran al trabajo, ante lo cual las autoridades están repartiendo miles de mascarillas en el transporte público para evitar un repunte de los contagios.

España: el confinamiento empieza a dar sus frutos

De todas maneras, sigue vigente el férreo confinamiento para el resto de los españoles, una medida que se extenderá al menos hasta el 25 de abril y que solo permite a las personas salir para trabajar si no pueden hacerlo de casa, comprar alimentos o medicinas o pasear a los perro.

Un 67% de españoles ha cumplido el confinamiento total en sus casas, según el ministro del Transporte, José Luis Ábalos. Las autoridades sanitarias han señalado que el pico de la epidemia quedó atrás, después de que se llegaran a registrar 950 muertes diarias y más de 8.000 nuevos casos el 2 de abril.

"Las tendencias son buenas, en la línea de lo que veníamos viendo en las últimas semanas", sostuvo Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien reapareció hoy en la rueda de prensa diaria tras recuperarse del coronavirus.

Pese a que la tendencia descendente de casos ha permitido disminuir la saturación de los hospitales en las regiones más golpeadas del país, como Madrid o Cataluña, "las camas en las unidades de cuidados intensivos siguen estando en situación de alto estrés", advirtió Simón.

FF