INTERNACIONAL
Las vctimas del alud de barro ya suman 800

Estado de catástrofe nacional en Filipinas

La presidenta Arroyo desbloqueará una ayuda de urgencia de unos 20 millones de dólares. Afectó a 31 pueblos y aldeas, según informes de la Cruz Roja.

1203filipinas468
En medio del barro, los socorristas filipinos retiran un cadver. El nmero de vctimas por el alud de barro podra llegar al milln. | AFP
MANILA.- La presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, declaró hoy el "estado de catástrofe nacional" después de que un alud de barro provocado por un ciclón causara más de 800 muertos y desaparecidos.

Al menos 406 personas murieron y 398 están desaparecidas por el alud de barro provocado tras el paso la madrugada del viernes del ciclón Durian, explicó el presidente de la Cruz Roja local, Richard Gordon, que advirtió que el balance podría aumentar.

" La gente nos dice que familias y pueblos enteros fueron soterrados", indicó. Una avalancha de barro se desprendió de las laderas del volcán Mayon (2.460 m), situado a unos 350 km al sureste de Manila, tras el paso del ciclón. Todas las víctimas fueron registradas en la provincia de Albay, en la región oriental de Bicol.

La presidenta anunció en un comunicado que se desbloqueará una ayuda de urgencia de 1.000 millones de pesos (20 millones de dólares) para rehabilitar las zonas afectadas por el paso del ciclón Durian.

"Todos los medios del gobierno continuarán siendo movilizados sin descanso", aseguró en un comunicado la mandataria, quien esperó que los equipos de rescate hallen supervivientes.

"Debemos afrontar esta prueba y consagrarnos a la reconstrucción de las comunidades y de las vidas destruidas", agregó el boletín.

Según la Cruz Roja, 31 pueblos y aldeas en los que vivían 14.871 personas se vieron afectados por la catástrofe. La jefa del Estado agradeció por otra parte a los países que enviaron mensajes de apoyo y ofrecieron su ayuda.

Canadá anunció ayer que iba a donar 1.000 millones de dólares canadienses (877.200 dólares), mientras que Japón enviará 20 millones de yenes (173.000 dólares) en productos como tiendas de campaña y mantas.

El estado de catástrofe nacional permitirá acelerar los trámites para desbloquear los fondos necesarios para ayudar a los afectados y reconstruir las zonas arrasadas, según el presidente de la Cruz Roja local, Richard Gordon.

Las lluvias diluvianas provocadas por el paso del ciclón Durian, mezcladas con los restos volcánicos del Mayon, causaron el torrente mortal de lodo.

El barro llegó hasta el tejado de numerosas casas, según los testimonios. Estos temibles fenómenos son frecuentes al principio de la temporada de lluvias con la aparición de ciclones en países tropicales como Indonesia o Filipinas.

Este nuevo ciclón tuvo lugar cuando en el archipiélago filipino se recupera todavía del paso del tifón Cimarón, que causó 38 muertos y desaparecidos en octubre.

En septiembre, Manila resultó afectada por otro tifón, Xangsane, que dejó más de 200 muertos.