INTERNACIONAL
Tensión en Estados Unidos

Estados Unidos: Mike Pence rechazó invocar la 25a enmienda para derrocar a Trump

El vicepresidente estadounidense comunicó formalmente al Congreso que no activará el proceso constitucional para destituir al presidente ocho días antes del fin de su mandato.

Vice President Pence Commemorates Veterans Day At Arlington National Cemetery
Vice President Pence Commemorates Veterans Day At Arlington National Cemetery | Photographer: Drew Angerer/Getty Images North America

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, dijo este martes a presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que no invocará la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump.

Pence aseguró a Pelosi que "sentaría un precedente terrible" y pidió a los miembros del Congreso evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más pasiones que existen en el país. Además, asegura que está trabajando en una "transición ordenada del poder".

"No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución", dijo Pence  justo antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución exigiendo apelar a ese mecanismo sin precedentes en la historia estadounidense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carta de Mike Pence 20210112

La respuesta negativa de Pence abre el camino para que los demócratas sometan el miércoles a consideración de la Cámara Baja la acusación a Trump de "incitar a la insurrección" en la toma del Capitolio el 6 de enero por sus partidarios, en un segundo procedimiento histórico de "impeachment" contra el presidente republicano.

Ocho días antes del final de su mandato, Trump aseguró este martes que no será destituido y pidió calma durante su primera salida desde la toma del Capitolio por sus partidarios, que dejó cinco muertos y conmocionó al país. 

"La 25ª Enmienda es de cero riesgo para mí", dijo Trump en Texas. "Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma", agregó el mandatario republicano.

Más aislado que nunca en su propio partido, Trump podría convertirse en el primer presidente estadounidense en ser sometido dos veces a un proceso de juicio político, ya que Nancy Pelosi dijo que, de no avanzar Pence con la destitución, el Congreso llamaría a un "impeachment"

Tensión en EEUU: Trump blinda Washington para la jura de Biden

La Cámara de Representantes considerará el miércoles la acusación de "incitación a la violencia contra el gobierno", cuya votación se espera el mismo día. Con el respaldo de una gran cantidad de demócratas, y con el posible apoyo de republicanos, se espera que la acusación contra Trump se apruebe fácilmente en la Cámara Baja. 

Los demócratas tomarán el control de la Cámara Alta el 20 de enero, pero necesitarán el apoyo de muchos republicanos para lograr la mayoría de dos tercios necesaria para condenar al presidente. Un juicio político a Trump también correría el riesgo de obstaculizar la acción legislativa de los demócratas al comienzo de la presidencia de Biden, al monopolizar las sesiones del Senado. 

Mientras no lo saquen del poder, la "complicidad" de los republicanos con Trump "pondrá en peligro a Estados Unidos", advirtió Pelosi.

ds