INTERNACIONAL
POLÉMICA

Estados Unidos: niegan el transplante de corazón a un paciente que no está vacunado contra el Covid-19

El hospital radicado en Boston insiste en que la inmunización es "requisito necesario" para acceder a la cirugía. Mientras tanto, la familia del hombre de 31 años indicó que está muy débil como para trasladarlo a otro establecimiento médico.

Paciente Transplante Covid-19
DJ Ferguson sufre de una una afección que hace que sus pulmones y su corazón se llenen de sangre y fluidos | AFP

Un hospital de Bostón, Estados Unidos, decidió elimina de la lista de donantes a un hombre que tiene una afección cardíaca hereditaria y necesita un trasplante de corazón. El motivo: el paciente no tiene aplicada la vacuna contra el coronavirus.

Tras la decisión, el Boston Brigham and Women's Hospital explicó que los receptores de trasplantes “necesitan recibir la vacuna para crear tanto la mejor oportunidad para una operación exitosa como también la supervivencia después del trasplante”.

Paciente Transplante Covid-19
El Boston Brigham and Women’s Hospital, establecimiento que le negó el trasplante a su paciente por no estar vacunado.

Junto a ello, y según señala la UCHealth, la tasa de mortalidad de los receptores de trasplantes que se enferman con Covid-19es más del 20%. Como si fuera poco, desde el establecimiento médico sostienen que en muchos centros médicos solicitan la inmunzación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En la mayoría de ellos estar vacunado contra la enferemdad infecciosa es incluso uno de los requisitos necesarios para ser candidato a trasplante, como lo es también la prohibición de fumar o ingerir alcohol", insistieron a continuación.

David Bennett: el primer humano en recibir un trasplante de corazón de cerdo exitoso

La reacción de la familia del paciente que no recibirá el transplante de corazón

La familia de DJ Ferguson, el hombre de 31 años a quien se le negó el transplante, insiste en que la vacunación “va en contra de los principios básicos” de su hijo, quien “no cree en eso”. “Creo que mi hijo está peleando con mucho coraje", señaló David, su padre.

Para luego añadir de manera tajante: "Tiene integridad y principios en los que realmente cree y eso me hace respetarlo aún más... Es su cuerpo, es su elección. Mi hijo está al borde de la muerte por mantenerse firme y lo han llevado al límite”.

Paciente Transplante Covid-19
DJ Ferguson, el hombre que sufre la afección cardíaca, junto a uno de sus hijos.

Frente a la decisión del Boston Brigham and Women’s Hospital, planean transplantarlo en otra instalación. Sin embargo, su esposa dijo que está muy debil para moverlo. DJ padece una afección que hace que sus pulmones y su corazón se llenen de sangre y fluidos.

“Sin la cirugía, sus pulmones y su corazón seguirán llenándose de sangre y fluidos”, dijo Heather. Frente a ello, el Dr. Arthur Caplan, integrante de la Facultad de Medicina Grossman, remarcó una vez más que la vacunación es un requisito necesario.

Paciente Transplante Covid-19
El hombre de 31 años junto a su esposa Heather y otro de sus hijos.

“Después de recibir un nuevo órgano, el sistema inmunitario de los pacientes esencialmente se apaga”, acotó y completó: “La gripe podría matarte, un resfriado podría matarte, el Covid podría matarte. Los órganos son escasos".

JFG