INTERNACIONAL
Racismo

EEUU: Amazon prohíbe a la policía usar su programa de reconocimiento facial

El gigante del comercio electrónico no quiere que la policía utilice su sistema para los "perfiles raciales" de sospechosos, que perjudican a la minoría negra.

0611_reconocimiento
Los estudios revelan la diferencia en la efectividad según el color de piel o el género. | Cedoc

Amazon, el gigante de la venta online, se sumó hoy a la IBM al anunciar que prohibió a la policía norteamericana utilizar su software de reconocimiento facial que, además de permitir una vigilancia permanente que amenaza la privacidad, según estudios oficiales falla con mucha frecuencia al identificar personas que no sean blancas.

La compañía de Jeff Bezos no permitirá a la policía utilizar su software Rekognition, ni sus cámaras Ring, pensadas para la seguridad en las casas pero que, si sus propietarios lo quieren pueden ser compartidas con la policía.

La prohibición para el uso se extenderá durante un año, tiempo en el que la compañía espera que los gobiernos definan regulaciones mucho más severas para asegurar que esa tecnología sea utilizada en forma ética.

Reconocimiento facial: críticas al sistema y advertencias por riesgos para la privacidad

“Defendemos regulaciones más estrictas de los gobiernos sobre el uso ético de las tecnologías de reconocimiento facial, y el Congreso parece listo para superar ese reto”, indicó el gigante del comercio electrónico en un comunicado.

Desde la muerte de George Floyd, el afroestadounidense asfixiado por un policía blanco hace dos semanas, las empresas y las autoridades intentan dar una respuesta a las multitudinarias protestas contra la violencia policial y el racismo que sacuden el país.

El anuncio de Amazon llega después de que varios grupos a favor de la igualdad racial lanzaran esta semana una petición por internet en la que le pidieron cortar sus vínculos con la policía y los servicios de inmigración estadounidenses.

Video: así fue la brutal detención de George Floyd que terminó en su muerte

"Amazon debe examinar su papel estructural en la opresión sistemática de la población negra", dijo Myaisha Hayes, la directora de estrategias de campaña de la ONG Media Justice.

El “imperio de la vigilancia” de Amazon podría ser utilizado por la policía para acosar a la gente según su raza, convirtiendo a la compañía en cómplice de dichos abusos, aseguraron Media Justice y otros firmantes de la petición.

"La tecnología de reconocimiento facial les da a los gobiernos el poder sin precedentes de espiarnos donde quiera que vayamos. Alimenta el abuso policial. Debe ser detenida”, afirmó la directora de tecnología de la Unión de Libertades Civiles de California, Nicole Ozaer.

Esta semana, IBM dijo que ya no vende software de reconocimiento facial de uso general y se opone a usar esa tecnología para el perfil racial, una de las técnicas más controvertidas que aplican las fuerzas policiales, o la vigilancia masiva.

El gigante de tecnología pidió normas nacionales responsables sobre cómo la policía debe utilizar los sistemas de reconocimiento facial.

Estados Unidos: solemne funeral de George Floyd en Houston

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) espera que Microsoft y otras compañías de tecnología se unan a Amazon e IBM, y se encaminen "al lado correcto de la historia".

El año pasado, el Instituto Nacional de Normas y Tecnología testeó los principales sistemas de reconocimiento facial y llegó a la conclusión de que a menudo funcionan con distinta eficacia de acuerdo a la raza, el género o la edad de la persona.

Amazon anunció que no discontinuará su software Rekognition, que seguirá a disposición de organizaciones como las que buscan chicos desaparecidos o explotados sexualmente, a los que le resulta muy útil.