INTERNACIONAL
documento de la onu

Expectativas por el informe que puede legitimar una nueva guerra

Expertos. Los especialistas de las Naciones Unidas investigan en Siria el uso de gas sarín.
|

La ONU aclaró ayer que no habrá un informe preliminar de sus especialistas que investigan las denuncias sobre un ataque químico ocurrido la semana pasada en Siria, ya que éstos esperarán los análisis científicos para presentar sus resultados. “Quiero aclarar algunos mitos que están circulando. Los expertos no presentarán un informe preliminar, habrá informe una vez que concluyan los análisis de las evidencias recogidas”, dijo ayer a la prensa el vocero de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

El vocero explicó que, antes de hablar sobre sus pesquisas, los expertos necesitan hacer análisis científicos de las pruebas recogidas en los últimos días, un proceso “complejo” que debe tener lugar en laboratorios y que se hará “lo más rápido posible”, aunque no precisó una fecha concreta.

“Lo importante aquí es que el equipo de expertos ha concluido la recolección de pruebas del ataque del 21 de agosto, está haciendo las maletas y se irá mañana de Damasco”, señaló Nesirky.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario detalló que, una vez concluido el proceso científico, presentarán al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un informe que éste compartirá después con los Estados miembros. Luego seguirán investigando el resto de las denuncias de ataques químicos, algunas de ellas hechas por el propio régimen de Bashar Al Assad, antes de presentar un “informe final completo”.

Los científicos volverán ahora a La Haya, sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), para trasladar las muestras a diferentes laboratorios, un proceso que supervisará personalmente el responsable del grupo, el profesor sueco Ake Sellström. Por su parte, la alta representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane, abandonó Siria con destino a Nueva York, donde hoy mantendrá un encuentro con Ban para hablar sobre el trabajo de los inspectores.

Precisamente, el gobierno sirio comunicó ayer a Ban su rechazo a “cualquier informe parcial” de la ONU antes de que sus expertos cumplan con su misión en Siria, donde ha pedido que visiten las zonas en las que sus soldados también se vieron supuestamente afectados por gases tóxicos.

En una conversación telefónica con el secretario general, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Mualem, le informó que su país no aceptará ningún informe “antes de que la misión haya terminado su trabajo y se tenga conocimiento del análisis de las muestras recogidas”.
Los expertos de la ONU acudieron en particular a Muadamiyat Al Sham, en la periferia oeste de Damasco, y a la Ghuta oriental, al este de la capital, lugares donde se produjeron el 21 de agosto los presuntos ataques químicos que la oposición y las potencias occidentales atribuyen al régimen sirio.

El régimen, por su parte, acusó a los rebeldes de haber usado gases tóxicos el 24 de agosto en Jobar, también en la periferia de Damasco, para repeler una ofensiva del ejército.