INTERNACIONAL
Tragedia

"Ojalá estén vivos": familiares de los desaparecidos en el derrumbe en Miami los buscan desesperados

Con la intención colaborar en la búsqueda, compartieron fotos de sus seres queridos en las redes sociales, esperando que alguien pudiese identificarlos o brindar información sobre su paradero.

Desaparecidos Miami
Fotos de personas desaparecidas en el derrumbe en Miami, difundidas por sus seres queridos a través de la red social Twitter | CEDOC Perfil

Familiares de los residentes del edificio derrumbado en Surfside, cerca de Miami Beach, pasaron el jueves y parte de la madrugada del viernes esperando con angustia noticias de sus seres queridos, mientras otros habitantes de la torre buscan dónde alojarse.

El desastre dejó, según el último parte oficial, un muerto y 99 desaparecidos. 102 individuos pudieron ser localizados en zonas aledañas y puestos a resguardo mientras que bomberos confirmaron el rescate de 37 personas de entre los escombros. 

Con la intención colaborar en la búsqueda, allegados decidieron compartir fotos de sus amados en las redes sociales, esperando que alguien pudiese identificarlos y, de esta manera, obtener información respecto de su situación actual y/o paradero. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo la guía de Frances Wang, periodista de CBS Miami, hicieron públicos también los nombres de los extraviados e información personal en un hilo en Twitter. “Vamos a unir a personas que sus seres queridos denunciaron como desaparecidas”, dijo Wang.

Fotogalería | Dramáticas escenas del derrumbe en Miami

Junto a un retrato, se especifica la última vez donde fueron fue vistos, bajo qué circunstancias y, en algunos casos, con quiénes estaban. El listado creado por los internautas asciende a 27 individuos entre lo que se hallan policías, doctores y familias enteras.

Según se desprende de un informe elaborado por la Agencia Telegráfica Judía (JTA), 30 de los 99 desaparecidos pertenecerían a dicha comunidad. También fueron difundidos sus nombres aunque sin la ayuda de imágenes y con un pedido de oración adosado. 

Finalmente, 25 son los extraviados que pertenecen a países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Paraguay, Chile y Puerto Rico y 9 de ellos ciudadanos de Argentinalo que pone de manifiesto el alcance internacional que obtuvo la tragedia.

Derrumbe en Miami 20210624
Bomberos continúan con la búsqueda de desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Surfside.

Los últimos avances en la búsqueda en Surfside

Bomberos y unidades caninas continúan trabajo en la madruga mientras rige el estado de emergencia dictado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con el objetivo de desviar recursos necesarios, principalmente rescatistas, para proseguir con la búsqueda.

Por su parte, el jefe del cuerpo de Bomberos del estado, Jimmy Patronis, afirmó en diálogo con CNN que la búsqueda no cesará hasta nuevo aviso y que lo único que quieren es "poder dar una alegría a las familias de los desaparecidos". 

"El mayor reto es el ritmo que tienen que mantener estos hombres y mujeres. El mayor reto es seguir manteniendo la concentración. Por ende, rotamos en turnos de 15 minutos", sostuvo Patronis“El proceso es lento metódico y muy peligroso”, precisó.

A medida que avanzaba la noche, fueron trasladadas grúas y otras maquinarias pesada para mover los escombros del edificio con mucha delicadeza y cuidado. En parelelo, el Centro Comunitario de Surfside recibía donaciones, entre ellas de sangre.

Una vez pusieron las herramientas a trabajar, descubrieron dos cuerpos más. Las imágenes fueron transmitidas por el canal de noticias 10 WPLG, elevando la cifra de muertos a un total de tres. Las autoridades locales todavía no actualizar el conteo. 

Un día después de ocurrida la tragedia, el Condado Miami-Dade todavía sigue ayudando a encontrar vivienda temporal para unas 15 personas o familias desplazadas por el colapso, según pudieron precisar empelados que viven en dicho condado. 

Derrumbe en Miami 20210624
Con la ayuda de grúas, personal del cuerpo de bomberos busca a sobrevivientes de entre los escombros.

"Seguimos sin noticias de al menos 99 personas", precisó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa brindada a horas de la tarde. Esperan se emita un nuevo comunicado a horas de la mañana. 

"Nos estamos preparando para tener malas noticias, dado el nivel de destrucción", declaró DeSantis.  "Las operaciones de búsqueda de personas podrían durar "al menos una semana", concluyó el administrador de la ciudad, Andrew Hyatt.

JFG