Familiares de los residentes del edificio derrumbado en Surfside, cerca de Miami Beach, pasaron el jueves y parte de la madrugada del viernes esperando con angustia noticias de sus seres queridos, mientras otros habitantes de la torre buscan dónde alojarse.
El desastre dejó, según el último parte oficial, un muerto y 99 desaparecidos. 102 individuos pudieron ser localizados en zonas aledañas y puestos a resguardo mientras que bomberos confirmaron el rescate de 37 personas de entre los escombros.
Con la intención colaborar en la búsqueda, allegados decidieron compartir fotos de sus amados en las redes sociales, esperando que alguien pudiese identificarlos y, de esta manera, obtener información respecto de su situación actual y/o paradero.
Bajo la guía de Frances Wang, periodista de CBS Miami, hicieron públicos también los nombres de los extraviados e información personal en un hilo en Twitter. “Vamos a unir a personas que sus seres queridos denunciaron como desaparecidas”, dijo Wang.
99 people unaccounted for from the Surfside building collapse.
— Frances Wang (@FrancesWangTV) June 24, 2021
Going to thread together some of the people being reported as missing by loved ones.
1. Michael Altman, Unit 1101.
His family has checked the hospitals & filed a report. @CBSMiami pic.twitter.com/kaOoBuJG1M
Fotogalería | Dramáticas escenas del derrumbe en Miami
Junto a un retrato, se especifica la última vez donde fueron fue vistos, bajo qué circunstancias y, en algunos casos, con quiénes estaban. El listado creado por los internautas asciende a 27 individuos entre lo que se hallan policías, doctores y familias enteras.
Según se desprende de un informe elaborado por la Agencia Telegráfica Judía (JTA), 30 de los 99 desaparecidos pertenecerían a dicha comunidad. También fueron difundidos sus nombres aunque sin la ayuda de imágenes y con un pedido de oración adosado.
Finalmente, 25 son los extraviados que pertenecen a países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Paraguay, Chile y Puerto Rico y 9 de ellos ciudadanos de Argentina, lo que pone de manifiesto el alcance internacional que obtuvo la tragedia.
Los últimos avances en la búsqueda en Surfside
Bomberos y unidades caninas continúan trabajo en la madruga mientras rige el estado de emergencia dictado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con el objetivo de desviar recursos necesarios, principalmente rescatistas, para proseguir con la búsqueda.
Por su parte, el jefe del cuerpo de Bomberos del estado, Jimmy Patronis, afirmó en diálogo con CNN que la búsqueda no cesará hasta nuevo aviso y que lo único que quieren es "poder dar una alegría a las familias de los desaparecidos".
"El mayor reto es el ritmo que tienen que mantener estos hombres y mujeres. El mayor reto es seguir manteniendo la concentración. Por ende, rotamos en turnos de 15 minutos", sostuvo Patronis. “El proceso es lento metódico y muy peligroso”, precisó.
A medida que avanzaba la noche, fueron trasladadas grúas y otras maquinarias pesada para mover los escombros del edificio con mucha delicadeza y cuidado. En parelelo, el Centro Comunitario de Surfside recibía donaciones, entre ellas de sangre.
Una vez pusieron las herramientas a trabajar, descubrieron dos cuerpos más. Las imágenes fueron transmitidas por el canal de noticias 10 WPLG, elevando la cifra de muertos a un total de tres. Las autoridades locales todavía no actualizar el conteo.
Un día después de ocurrida la tragedia, el Condado Miami-Dade todavía sigue ayudando a encontrar vivienda temporal para unas 15 personas o familias desplazadas por el colapso, según pudieron precisar empelados que viven en dicho condado.
"Seguimos sin noticias de al menos 99 personas", precisó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa brindada a horas de la tarde. Esperan se emita un nuevo comunicado a horas de la mañana.
"Nos estamos preparando para tener malas noticias, dado el nivel de destrucción", declaró DeSantis. "Las operaciones de búsqueda de personas podrían durar "al menos una semana", concluyó el administrador de la ciudad, Andrew Hyatt.
JFG