INTERNACIONAL
ROMA

Francisco pasa la escoba y revoca privilegios a un cardenal conservador: un departamento y un salario del Vaticano

Un funcionario reveló que el estadounidense Raymond Burke estaba "trabajando contra la iglesia y contra el papado" y que había sembrado la "desunión" en la iglesia.

Leo Raymond Burke 20231128
Leo Raymond Burke. | wikipedia NA

El Papa retiró algunos de los privilegios vaticanos al cardenal conservador estadounidense Raymond Burke, revelaron fuentes cercanas este martes. Se trata de la segunda decisión de Francisco que afecta a un obispo conservador de ese país durante noviembre.

Un alto funcionario que participó en una reunión ordinaria del Vaticano cuando Francisco hizo el anuncio a sus colaboradores la semana pasada, habló bajo condición de anonimato y detalló que a Burke se le revocó un gran departamento subsidiado y su salario. También citó al Papa diciendo que Burke, uno de sus críticos más fervientes, estaba "trabajando contra la iglesia y contra el papado" y que había sembrado la "desunión" en la iglesia.

El funcionario que participó en la reunión y detalló la medida de revocar los privilegios de Burke negó los reportes de los medios de comunicación que afirmaron que Francisco había llamado "enemigo" al opositor de 75 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Leo Raymond Burke 20231128
Burke llegó a acusar a la Iglesia de ser un "barco sin timón" e incluso llamó a los católicos a desobedecer al Papa.

Burke no ocupa ningún alto cargo en el Vaticano desde hace años. Es consultor de uno de sus tribunales, al igual que numerosos cardenales que viven fuera de Roma, y pasa la mayor parte del tiempo en su estado natal de Wisconsin. Por el momento, Burke no recibió ninguna notificación sobre las medidas que se están tomando, dijo su secretaria en un mensaje a la agencia AP y la noticia se informó por primera vez el medio conservador italiano La Nuova Bussola Quotidiana.

Las críticas de Raymond Burke al Papa Francisco

El conservador es un fuerte crítico de la gestión de Francisco en términos de apertura en temas de sexualidad  y familia. Llegó a acusar a la Iglesia de ser un "barco sin timón" e incluso llamó a los católicos a desobedecer al Papa.

Preocupación por la salud del Papa Francisco: canceló actividades y no se asomó a la Plaza de San Pedro para el Ángelus

En dos ocasiones, Burke se ha unido a otros cardenales conservadores para formular preguntas formales al pontífice, pidiéndole que aclare cuestiones de doctrina. Sus consultas fueron referidas al acercamiento del Papa a los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente y si las parejas del mismo sexo podrían recibir bendiciones de la iglesia. Ninguna “dubia” obtuvo respuesta oficial.

El Papa Francisco 20231108
La iglesia católica suele animar a los clérigos problemáticos a renunciar, pero Strickland se negó y fue destituido este mes

El anterior conservador destituido en noviembre por Francisco

La decisión de Francisco es la segunda que afecta a un obispo conservador estadounidense este mes. El 11 de noviembre, el pontífice destituyó a otro crítico conservador, el obispo Joseph Strickland de Texas, después de que Strickland se negara a dimitir tras una investigación del Vaticano.

Se trata de una situación poco común en la iglesia católica, donde normalmente se anima a los clérigos problemáticos de alto rango a que renuncien. Sin embargo, el obispo de Texas se negó, lo que llevó a Francisco a intervenir. Strickland había sido nombrado por Benedicto XVI en 2012 y se convirtió en uno de los críticos más destacados de su sucesor.

Los opositores estadounidenses, frente al Papa argentino que busca forjar una iglesia más compasiva y abierta a diferentes puntos de vista, lo acusan de causar confusión y de no defender creencias católicas clave. En un mensaje a principios de este año en X (exTwitter) Strickland dijo que si bien reconocía a Francisco como Papa, rechazaba “su programa de socavar el depósito de la fe".

 

ML / ED