INTERNACIONAL
Las "boyas antimigrantes"

Hallaron un cadáver en el polémico "muro flotante" colocado en la frontera de Texas

Si bien se desconoce por el momento la causa de la muerte, las autoridades de México observan con recelo la franja de boyas y púas que bloquea la circulación en el río Bravo.

Boyas flotantes 20230803
Barreras flotantes instaladas por las autoridades de Texas para bloquear el ingreso de migrantes a Estados Unidos | Twitter (Captura de pantalla)

El gobierno mexicano confirmó este miércoles el hallazgo de un cuerpo atascado en la zona de 'boyas antimigrantes' colocadas por el estado de Texas en el fronterizo río Bravo.

"Autoridades del Departamento de Seguridad de Texas  notificaron al Consulado de México en Eagle Pass que (...) encontraron el cuerpo de una persona sin vida atorado en la parte sur de las boyas", informó la cancillería mexicana en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP

Barreras flotantes 20230803
Barreras flotantes instaladas por las autoridades de Texas para bloquear el ingreso de migrantes a Estados Unidos. Foto: AFP

La dependencia añadió que hasta el momento se desconoce la causa de la muerte y la nacionalidad de la víctima

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las boyas fueron colocadas a inicios de julio por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, junto con barreras de alambre de espino con el objetivo de bloquear el paso de migrantes desde territorio mexicano.

Según reportes de diversos medios, algunos migrantes quedaron atrapados y tuvieron que ser rescatados.

Tensión en la frontera entre México y Estados Unidos: más de 15 mil personas quieren emigrar

Sube la tensión en la frontera que comunica Estados Unidos con México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó a finales de julio que la medida constituye una "provocación" que viola la soberanía del país

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil para impedir que el gobierno de Texas coloque barreras adicionales y retire las ya existentes.

Miles de mexicanos marcharon contra la reforma electoral que se propone Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Télam

La cancillería mexicana repitió que el gobierno de López Obrador está preocupado por el supuesto atropello "a los derechos humanos y la seguridad personal de los migrantes" a raíz de la polémica disposición del gobierno de Texas.

A su vez, se añadió que seguirán en contacto con autoridades estadounidenses para obtener más información y "solicitar que se realicen las investigaciones necesarias" del caso reportado.

 

CA