Hamas anunció este viernes por la noche que está listo para “empezar de inmediato” negociaciones sobre la aplicación de la propuesta de acuerdo de cese el fuego con Israel que recibió de los mediadores, Estados Unidos, Qatar y Egipto.
Hamas “entregó su respuesta a los mediadores, y es positiva, y el movimiento está listo para empezar de inmediato y seriamente un ciclo de negociaciones sobre el mecanismo de aplicación de ese marco”, indicó un un comunicado del movimiento islamista palestino.
En forma previa la agrupación terrorista sostuvo consultas con otros movimientos palestinos sobre aceptar o no la tregua con Israel, tras casi 21 meses de guerra.
El anuncio se produce antes de una visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a Washington el lunes 7 de julio, en un momento en que Estados Unidos presiona para terminar con el conflicto.
La guerra estalló tras el ataque sin precedentes de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles.
Al menos 57.130 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por el grupo terrorista Hamas, unas estadísticas que la ONU considera fiables.
Netanyahu prometió el jueves el retorno a Israel de todos los rehenes que quedan retenidos en Gaza, desde el ataque de Hamas, ante la creciente presión interna encabezada por los familiares de los secuestrados.
Los milicianos islamistas secuestraron a 251 personas en Israel. El ejército israelí estima que 49 siguen en Gaza, pero da por muertas a 27 de ellas.
En casi 21 meses de conflicto, una primera tregua de una semana en noviembre de 2023 y otro alto el fuego a principios de este año, permitieron la liberación de rehenes retenidos en Gaza, gracias a la mediación de Qatar, EE.UU. y Egipto.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el martes que Israel aceptó las condiciones para concluir un alto el fuego de 60 días e instó a Hamas a aceptar este pacto.
La Defensa Civil de Gaza reportó este viernes que 15 personas murieron en nuevos ataques israelíes.
El ejército israelí, contactado por periodistas de la agencia AFP, declaró que no puede comentar de manera específica los ataques sin unas coordenadas precisas, pero alegó estar “operando para desmantelar las capacidades militares de Hamas”.
Las restricciones a la prensa en Gaza y las dificultades para acceder a numerosos puntos no permiten verificar de manera independiente los balances comunicados por la Defensa Civil.
El ejército israelí domina gran parte de Gaza con el fin de recuperar a los rehenes y eliminar a los últimos integrantes de la cúpula de Hamas en la zona. La mayoría de sus líderes ya fueron abatidos.