INTERNACIONAL
¿Se formalizará la salida?

Horas decisivas para el Brexit: Bruselas analiza un acuerdo con Londres

Los negociadores dicen que hay un principio de acuerdo para que el Reino Unido se abra de la UE. Pero el principal obstáculo está en el comercio con Irlanda.

Boris Johnson se resiste a postergar la salida de la UE
Boris Johnson quiere salir de la UE lo antes posible. | AFP

El Reino Unido podría llegar a un acuerdo esta misma semana para una salida de la Unión Europea. Este jueves 17 y viernes 18 de octubre se reunirán los jefes de los 27 estados de la UE y debatirán la propuesta del primer ministro Boris Johnson para una salida negociada. La tensión está puesta en la letra chica, donde, claro, están en juego muchos euros.

El Brexit se postergó tres veces desde que fue votado en un referéndum en 2016. Si no llega a un acuerdo antes del 31 de octubre, fecha prevista para la división, el Parlamento obliga a Johnson a pedir otra prórroga, algo a lo que se resiste.

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea de manera unilateral implicaría serias dificultades comerciales y sociales sobre todo para los británicos, que con el acuerdo gozan de beneficios aduaneros, de transporte y circulación, entre otras muchas cosas. 

Qué podría hacer el Parlamento inglés para impedir un brexit sin acuerdo

En las últimas horas, los voceros de la UE y el Reino Unido manifestaron que estaban cerca de un acuerdo. Pero también afloraron algunas dudas, sobre todo entre los miembros de la Comunidad Europea, que se reunirán en Bruselas al final de esta semana. 

Uno de los principales obstáculos es el comercio y la libre circulación entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. 

"Las bases fundamentales de un acuerdo están listas y teóricamente mañana (jueves) podríamos aceptar este acuerdo”, dijo el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, precisando que la negociación terminaría en “siete u ocho horas”, según describió AFP.

Los equipos negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido mantenían este miércoles conversaciones para desbloquear el Brexit, en la víspera de una cumbre europea que se anuncia crucial para alejar el temido divorcio sin acuerdo el 31 de octubre.

Los equipos negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido mantenían este miércoles conversaciones para desbloquear el Brexit

Johnson, informó AFP, reunió a sus principales ministros en Londres y les dijo que hay “una posibilidad de conseguir un buen acuerdo, pero aún no lo hemos conseguido”. Persisten una serie de asuntos pendientes.

El optimismo de la víspera dejó paso a la prudencia. Tras hablar por teléfono con Johnson, su par irlandés, Leo Varadkar, señaló “un camino hacia un posible acuerdo”, aunque quedan puntos por resolver.
Londres y Bruselas decidieron el viernes dar un nuevo impulso a las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo antes de la cumbre de jueves y viernes en Bruselas.
 

AFP/MC