sábado 21 de mayo de 2022
INTERNACIONAL A dos semanas de Pascua
05-04-2022 11:30

Retiran chocolates Kinder del mercado europeo por casos de salmonella

Reguladores sanitarios de distintos países pidieron a quienes hayan comprado los productos que no los consuman e informaron que la edad media de los pacientes afectados es de 4 años.

05-04-2022 11:30

Después de que varias decenas de casos de salmonelosis fueran registrados en diferentes países de Europa, la empresa Ferrero decidió retirar del mercado diversos productos de la marca Kinder fabricados en Bélgica ante la sospecha de ser los responsables de causar la intoxicación. La medida fue impulsada por reguladores sanitarios de Reino Unido Francia para prevenir nuevas infecciones.

Según la información oficial, la edad media de los principales afectados por esta bacteria es de niños de cuatro años, ya que varias de las piezas retiradas apuntan a la población infantil. "Ferrero ha retirado lotes seleccionados de huevos Kinder Sorpresa debido a la posible presencia de salmonella", anunció a través de sus canales de comunicación la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

Alarma en Salta ante la suba de casos por salmonella: emitieron alerta epidemiológica

"Si ha comprado el siguiente producto, no lo coma. En su lugar, comuníquese con Ferrero para obtener un reembolso completo", añade la publicación. En tanto, el fabricante italiano confirmó en un comunicado la "posible relación" con la serie de casos detectados y sus productos, al mismo tiempo que pidió disculpas y manifestó que la decisión es "por precaución".

Cuáles son los productos Kinder retirados del mercado

Se trata de Kinder Sorpresa en formato de 20 gramos; Kinder Schoko-Bons con fechas de caducidad entre finales de abril y finales de agosto; Kinder Happy Moment y Kinder Mix con fechas de caducidad a finales de agosto en diferentes formatos, acorde a lo informado en un reporte.

Por otro lado, se señaló que los lotes provienen de chocolates que se fabricaron en una misma factoría de Ferrero en la ciudad belga de Arlon. 

Chocolate Kinder. 20220405

Casos de salmonelosis confirmados por país

En Francia se hallaron 21 casos de salmonelaocho de los cuales necesitaron una hospitalización. Por su parte, la Dirección General de Sanidad de ese país explicó que los investigadores encontraron al menos 15 enfermos que han sido interrogados y contaron haber consumido en los días anteriores a la aparición de síntomas alguno de los productos de Ferrero.

En el Reino Unido, en tanto, se reportaron 63 casos de contaminación. Las autoridades de la empresa, el productor de golosinas más grande de Europa, dieron a conocer que la mercadería vinculada a este brote se comercializa también en Irlanda del Norte, Alemania, Países Bajos y Suecia.

Chocolate Kinder. 20220405

El anuncio llega dos semanas antes de las fiesta de Pascua y desde los reguladores sanitarios aconsejaron a los clientes que no ingieran los productos que tienen fechas de consumo preferente entre el 11 de julio y el 7 de octubre.

Qué es y qué provoca la salmonella 

La infección por salmonella (salmonelosis) "es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal", explica el sitio Mayo Clinic. "Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados", agrega.

Por otro lado, señala que, en general, las personas que tienen una infección por salmonella no tienen síntomas. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. La mayoría se "pueden clasificar como gastroenteritis vírica" y otros síntomas que la persona puede presentar son náuseas, vómitos, escalofríos y dolor de cabeza, entre otros.

FP/fl