INTERNACIONAL
CONTROL ABSOLUTO

¿Irán despierta? Renuncia de periodistas y crisis de credibilidad en la TV estatal

El derribo "por error" del avión ucraniano obligó a muchos periodistas a mentir a sus televidentes. En un país donde la oposición es ferozmente reprimida, ahora los comunicadores están rebelándose.

protestas iran
Los líderes de Irán están bajo una presión creciente tras el derribo accidental de un vuelo comercial. La gente salió a protestar a las calles todo el fin de semana. Acusan a los gobernantes de ocultarles la verdad. | AFP

Tres periodistas de la televisión estatal iraní renunciaron sus cargos hartas de "mentir" en nombre del gobierno de la República Islámica, renuncias que se dan justo cuando grupos de comunicadores del país aseguran que "la credibilidad de los medios estatales ha desaparecido hace mucho tiempo".

Las tres mujeres, al igual que un número inesperado de periodista y medios iraníes están "enojados" porque sus lectores tuvieron que recurrir a los medios internacionales para descubrir la verdad sobre el derribo con dos misiles del avión de Ukranian International Airlines.

Gelare Jabbari escribió en su cuenta de Instagram: "Les pido disculpas por mentirles en televisión durante 13 años". Su colega, Zahra Khatami renunció a su puesto para la corporación estatal iraní de radio y televisión (IRIB) y anunció: "Nunca volveré a la televisión. Perdóneme". La tercera conductora, Saba Rad, dijo a sus seguidores: "Anuncio que después de 21 años trabajando en la radio y la televisión, no puedo continuar mi trabajo en los medios de comunicación. No puedo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

protestas iran

La decisión de las periodistas aparece justo cuando crecen los cuestionamientos al gobierno iraní tras los primeros intentos de negar que el avión ucraniano siniestrado el pasado miércoles fue derribado por error por miembros de la fuerza de defensa aérea de de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). Tras dos jornadas de negación, el presidente Hasan Rohani, finalmente, reconoció el viernes el derribo "involuntario" y prometió juzgar a los responsables, mientras se intensifican las protestas.

La crisis está llevando incluso a algunas de las agencias de noticias más estrechamente relacionadas con el régimen a comenzar a informar sobre las protestas, o al menos a comenzar a abordar las acusaciones sobre un posible encubrimiento estatal, dijo el diario británico The Guardian

 

Un grupo de periodistas reformistas de Teherán, miembros de la Asociación de Periodistas Iraníes, publicó un comunicado denunciando la falta de libertad en la prensa y los medios oficiales. "Asistimos al funeral de la confianza del público", denunció el texto, citado por la agencia oficial IRNA. "¡A la hora de disculparse y dar explicaciones, se quedan mudos!", tuiteó Elmira Sharifi, una de las presentadoras de la TV estatal.

El diario Hamshahri, de mayor tirada del país, informó de una "ola de protestas de artistas ante (la tragedia) del avión y la manera en la que se informó". También indicó que habían cancelado su participación en los festivales de Fajr, que se celebran cada año en febrero, con motivo del aniversario de la Revolución Islámica. Para Mehdi Rahmanian, director del diario reformista Shargh, "los responsables estarán obligados a hablar a la gente más honestamente", dijo.

Varios artistas e intelectuales se sumaron a las multitudinarias protestas y Rahmanian también remarcó que la actitud de las fuerzas del orden "ha mejorado con relación al pasado", ya que en diciembre del año pasado la represión de las manifestaciones contra el aumento del precio de los combustibles dejó al menos 300 muertos, según la ONG Amnistía Internacional.

"La publicación de información falsa tuvo un impacto severo en la confianza pública y la opinión pública, y más que nunca sacudió la posición inestable de los medios", dijo la Asociación. "La situación se volvió muy compleja. Nos mentimos más cuando nos mentimos a nosotros mismos; y los empleados de la televisión estatal de la República Islámica del Irán reconocen que su credibilidad se perdió"

"Cabe señalar, sin embargo, que otros medios de comunicación se opusieron a la situación, pero la televisión estatal de la República Islámica de Irán lo favoreció", dijo la asociación. "Este incidente mostró que las personas no pueden confiar en los datos oficiales y los periodistas deberían tratar de llenar este vacío tanto como sea posible".

Ghanbar Naderi, un comentarista en la prensa estatal de televisión de Irán, reconoció que "ay poca confianza en el gobierno y la gente quiere más libertad". "Las mentiras que dijeron sobre el derribo del avión [han] perdido la confianza del público. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lo sabe muy bien", agregó.

protestas iran

"Millones y millones salieron a las calles luego del asesinato de Qassem Suleimani", dijo Naderi. "Fue un raro momento de unidad, pero el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lo arruinó. Como periodista necesitas poder dormir por la noche. Nunca me distanciaré de la verdad. Esta es una gran nación. Ha cometido muchos errores que son inaceptables. Si el IRGC derribó un avión civil, no tengo más remedio que condenarlo".

La organización Reporteros sin Fronteras clasifica a Irán en el puesto 170 en el índice mundial de libertad de prensa de 180 países. Dice que el control estatal de noticias e información es "implacable" y que al menos 860 periodistas y periodistas ciudadanos fueron encarcelados o ejecutados desde 1979.

"Los periodistas independientes, los periodistas ciudadanos y los medios independientes están constantemente sujetos a intimidación, arresto arbitrario y largas penas de prisión impuestas por los tribunales revolucionarios al final de los juicios injustos", afirma la organización. Los periódicos reformistas a menudo generalmente son censurados.

Mentiras, arrestos y “castigos”

  • El 8 de enero un avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini.  
     
  • En un primer momento, las autoridades de la República Islámica aseguraron que la aeronave había sufrido un accidente pero el 11 de enero reconocieron que había sido derribada por un misil lanzado por un error humano por la Guardia Revolucionaria iraní.  
     
  • Fuentes de inteligencia de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido dijeron desde el principio tener pruebas de que el avión fue derribado por un misil, versión negada durante más de una semana por la República Islámica.  
     
  • Irán creó comités especiales en las Fuerzas Armadas para investigar el derribo del avión, compuestos por expertos militares, autoridades aeronáuticas, expertos en guerra electrónica y técnicos de análisis de cajas negras.  
     
  • Una de las 'cajas negras' del avión derribado será enviada a Francia para que se pueda acceder a la información que almacena, con la participación de expertos aeronáuticos de Irán y de Ucrania.   Irán llevó a cabo varios arrestos de personas supuestamente relacionadas con la catástrofe del avión ucraniano derribado de forma involuntaria por un misil iraní cerca de Teherán la pasada semana, anunció el martes el portavoz del ministerio de Justicia, Gholamhossein Esmaili.  
     
  • El presidente iraní, Hasan Rohani, estimó que se debe "castigar" a todos los responsables de la catástrofe. "Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto" sea llevado ante la justicia, dijo el mandatario.

DS