INTERNACIONAL
¿DOBLE "ERROR HUMANO"?

Video inédito probaría que el avión ucraniano fue derribado por dos misiles en Irán

Viralizado y luego publicado por el "New York Times", muestra la aeronave de "Ukranian International Airlines" recibiendo dos disparos a unos 13 kms. de una base militar cerca de Teherán.

dos misiles avion
The New York Times confirmó que el nuevo video fue grabado por una cámara en el techo de un edificio cerca de la aldea de Bidkaneh, a poco más de seis kilómetros de una base militar. | CEDOC

Un video difundido por un aficionado y que se viralizó en las redes sociales, comprueba que fueron dos y no uno, los misiles que derribaron el avión ucraniano con más de 170 personas a bordo. Tras primero negarlo y luego confirmarlo, ahora el nuevo video muestra cómo son dos los misiles con los que Irán derribaron el avión del vuelo 752 de Ukraine International Airlines el 8 de enero, en el que murieron 176 personas.

Los misiles fueron lanzados desde una base militar iraní a unos 13 kilómetros de distancia de la aeronave. Estas imágenes responden a por qué el transpondedor del avión dejó de funcionar segundos antes de ser impactado por segunda vez. El nuevo video muestra el avión en llamas y que no cayó a tierra inmediatamente, sino que dio vueltas hacia el aeropuerto internacional de Teherán. Minutos más tarde explotó y se derrumbó cerca de la aldea de Khalaj Abad.

The New York Times confirmó que el nuevo video fue grabado por una cámara en el techo de un edificio cerca de la aldea de Bidkaneh, a poco más de seis kilómetros de una base militar. Amir Ali Hajizadeh, comandante de la unidad de espacio aéreo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, dijo que se lanzaron misiles desde una base cerca de allí. La prensa informó este martes que una persona iraní fue arrestada por difundir un video.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antecedentes de alto impacto de aviones abatidos por misiles en pleno vuelo

Los 176 pasajeros y miembros de la tripulación del avión fallecieron. El ejército iraní responsabilizó por el ataque a un "error humano" y dijo que el avión había sido identificado erróneamente como un misil de crucero sobrevolando Teherán. Pero la ruta de vuelo sugeriría lo contrario.

La aeronave estaba subiendo a unos 600 metros por minuto cuando se disparó el primer misil, según un análisis del diario estadounidense con datos del vuelo, cuya actividad desde el aeropuerto internacional de Teherán fue normal en la mañana del 8 de enero, y fue uno de los 19 aviones que despegaron en las horas posteriores a que Irán lanzara misiles en bases militares en Irak que albergaban tropas estadounidenses.

Mentiras, arrestos y “castigos”

  • El 8 de enero un avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini.
     
  • En un primer momento, las autoridades de la República Islámica aseguraron que la aeronave había sufrido un accidente pero el 11 de enero reconocieron que había sido derribada por un misil lanzado por un error humano por la Guardia Revolucionaria iraní.
     
  • Fuentes de inteligencia de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido dijeron desde el principio tener pruebas de que el avión fue derribado por un misil, versión negada durante más de una semana por la República Islámica.
     
  • Irán creó comités especiales en las Fuerzas Armadas para investigar el derribo del avión, compuestos por expertos militares, autoridades aeronáuticas, expertos en guerra electrónica y técnicos de análisis de cajas negras.
     
  • Una de las 'cajas negras' del avión derribado será enviada a Francia para que se pueda acceder a la información que almacena, con la participación de expertos aeronáuticos de Irán y de Ucrania.
     
  • Irán llevó a cabo varios arrestos de personas supuestamente relacionadas con la catástrofe del avión ucraniano derribado de forma involuntaria por un misil iraní cerca de Teherán la pasada semana, anunció el martes el portavoz del ministerio de Justicia, Gholamhossein Esmaili.
     
  • El presidente iraní, Hasan Rohani, estimó que se debe "castigar" a todos los responsables de la catástrofe. "Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto" sea llevado ante la justicia, dijo el mandatario.

D.S.