INTERNACIONAL
MURIÓ LA REINA ISABEL II

Isabel II será sepultada junto al amor de su vida en Windsor, cuna de la monarquía

El féretro de la reina será depositado en una cripta del castillo que dio nombre a su dinastía. La salud de la monarca declinó desde que perdió a su "amado Felipe", con el que había estado casada durante 73 años.

reina isabel ii
Isabel II, reina de Gran Bretaña desde 1952. | AFP / The Royal Family

La reina Isabel II de Gran Bretaña, fallecida a los 96 años en Escocia, esperaba ser sepultada junto a las personas más importantes de su vida: el príncipe Felipe, quien fue su marido durante 73 años, sus padre y su hermana, la princesa Margarita.

El lugar, la Capilla Conmemorativa de Jorge VI, se encuentra en las entrañas de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, una fortaleza normanda de 900 años de historia a unos 35 kms  de Londres.

Allí fue sepultado el rey Jorge VI, padre de la reina Isabel, el 15 de febrero de 1952. 

Isabel II 20220908
Isabel tenía 13 años cuando conoció a Felipe de Grecia en 1939 y se enamoró de él. Se casaron en 1947 y tuvieron 4 hijos.

En su primeras palabras como rey, Carlos habló de su "gran tristeza" por la muerte de Isabel II

El rey tenía 56 años y padecía problemas cardíacos y pulmonares que lo llevaron a suspender una gira por el continente africano en la que fue remplazado por su hija, la princesa Isabel. De la noche a la mañana, la princesa se convirtió en la reina Isabel II a los 25 años y emprendió un rápido regreso a Londres.

Once días después, tras un impresionante cortejo fúnebre que paralizó Londres, el cuerpo del rey Jorge VI fue sepultado la cripta subterránea de Windsor.

Una lápida negra con la inscripción “GEORGE VI, 1894-1952” se ve actualmente en el suelo de la capilla conmemorativa. Bajo el suelo, los restos de Jorge VI descansan junto a los de su esposa, Isabel Bowes Lyon (más conocida como reina madre), y de su hija menor, la princesa Margarita, ambas fallecidas en 2002.

reina isabel ii
Isabel II y el príncipe Felipe estuvieron casados por más de 73 años. Ella lo definió como su "roca y fortaleza" y en la última Navidad dijo que lo extrañaba.

El príncipe Guillermo, el hijo de Lady Di, se convirtió en el nuevo heredero al trono

El 17 de abril de 2021, en un funeral marcado por las restricciones del Covid, la reina Isabel presenció el entierro en esa misma cripta de su marido Felipe, el duque de Edimburgo, quien había muerto a los 99 años. Su viuda lo definió como su "amado Felipe" y en Navidad dijo que lo extrañaba mucho.

Un año y cinco meses después, será el turno de la monarca, fallecida "pacificamente" tras 70 años de reinado en el castillo escocés de Balmoral.

Se espera que una procesión militar lleve sus restos desde el Palacio de Buckingham (Londres) hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, don será expuesto al público durante tres días.

Pasado este período, la familia real y una enorme procesión militar llevarán el ataúd de la reina desde Westminster hasta el castillo de Windsor y, en una ceremonia breve, serán ingresados en la cripta real.

reina isabel ii
El 17 de abril de 2021, en un funeral marcado por las restricciones del Covid, la reina Isabel presenció el entierro en esa misma cripta de su marido Felipe

Una "reina de hierro" en medio de tormentas: la larga vida y el reinado de Isabel II

Otros rincones de la cripta de San Jorge albergan también los restos de todos los monarcas del siglo XXexcepto uno: los bisabuelos de Isabel II: Eduardo VII y la reina Alejandra; sus abuelos: Jorge V y la reina María; y sus padres.

También se encuentran allí las sepulturas de Jorge III y la reina Carlota, Jorge IV y los reyes Guillermo IV y Adelaida. Eduardo VIII, el rey que abdicó para casarse con una plebeya, descansa bajo la sombra de los árboles del parque que rodea el mausoleo real de Frogmore.

En Windsor también se encuentran los huesos de Enrique VIII y el mutilado cadáver de Carlos I, a quien algunos días después de su ejecución en Londres llevaron en medio de una noche de tormenta de nieve a Windsor, fue depositado en la misma bóveda que Enrique VIII.

Su féretro de plomo fue abierto en 1813 para satisfacer la curiosidad del entonces príncipe de Gales ante las dudas sobre el paradero de la cabeza del rey ejecutado.

ds