INTERNACIONAL
CAMBIO DE GOBIERNO EN BRASIL

Sus seguidores piden golpe militar, pero Bolsonaro pidió aflojar: "No son manifestaciones legítimas"

El pedido del jefe de Estado se debe a las pérdidas económicas que están generando, y a la posible violación de la Constitución impidiendo el libre tránsito de personas.

Jair Bolsonaro 20221101
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, parece hacer una declaración por primera vez desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, en el Palacio de Alvorada en Brasilia, el 1 de noviembre de 2022. El presidente de Brasil, Bolsonaro, "cumplirá" con la constitución después de perder las elecciones. | AFP

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este miércoles 2 de noviembre a sus seguidores que desbloqueen las rutas, aunque apoyó las protestas "en otros lugares" que se multiplicaron por el país contra el triunfo en las urnas de Lula da Silva.

"Quiero hacerles un llamamiento: desbloqueen las carreteras. Eso no me parece que forme parte de manifestaciones legítimas (...)  Otras manifestaciones que están realizando por todo Brasil, en plazas... son parte del juego democrático. Siéntanse a gusto", expresó Bolsonaro, quien el domingo último no pudo lograr la reelección.

El pedido de Bolsonaro de abandonar los cortes de ruta se debe a las pérdidas económicas que están generando y de la posible violación de la Constitución impidiendo el libre tránsito de personas.

Protestas brasil
Mediante un video, Jair Bolsonaro pidió a sus seguidores levantar los cortes de rutas.

Protestas brasil

Bolsonaro ordena la transición en Brasil y disminuyen las protestas

Cortes de ruta en Brasil

Miles de bolsonaristas se congregaron este miércoles frente a cuarteles de las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar frente al triunfo en las presidenciales del izquierdista Lula da Silva en las urnas.

Las protestas se dieron un día después de que el presidente saliente autorizara la transición con el equipo de Lula, sin mencionar no obstante la derrota ni felicitar a su adversario.

Es que Bolsonaro mantuvo al país en vilo durante dos días al guardar silencio tras perder el balotaje, una actitud que, según sus críticos, alimentó la proliferación de protestas.

Protestas brasil
"Intervención federal", el pedido de los seguidores de Bolsonaro
Protestas brasil
Miles de personas salieron a las calles para pedir que no se reconozcan las elecciones democráticas. 

Aunque menos concurridos, los bloqueos de rutas iniciados el domingo por manifestantes continuaban este miércoles.

Un conductor atropelló a varios manifestantes bolsonaristas

En el interior de Sao Paulo, un conductor fue detenido tras avanzar sobre un bloqueo y atropellar a varias personas. Las autoridades no reportaron víctima fatales, aunque tampoco detallaron el estado de los heridos.

Miles de seguidores del ultraderechista se concentraron ante el comando militar del sudeste en Sao Paulo al grito de "Yo autorizo" e "¡Intervención federal ya!", según constató la AFP.

Protestas brasil

En su primer y breve discurso al país, el martes Jair Bolsonaro prometió "cumplir la Constitución". Si bien pidió que las manifestaciones sean pacíficas y aseguró que sus seguidores "no pueden aplicar los mismos métodos que los de la izquierda" perjudicando "el derecho de ir y venir", las justificó al atribuirlas a un sentimiento de "injusticia" por el proceso electoral.

En las redes, grupos bolsonaristas interpretaron el mensaje de Bolsonaro como un impulso a mantener las movilizaciones.

Incluso, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, compartió imágenes de la protesta en Rio este miércoles, citando el discurso de su padre.

AG / DS / ED