INTERNACIONAL
Brasil

Antes de dar positivo, Bolsonaro se reunió con el embajador de Estados Unidos y sus ministros

En los últimos días, participó de actos, actividades oficiales y encuentros sociales. El sábado pasado festejó el Día de la Independencia estadounidense con el diplomático de ese país.

Jair Bolsonaro contagiado de Covid-19 20200707
Bolsonaro confirmó que tiene coronavirus. | Agencia Afp

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que dio positivo de coronavirus, en una declaración en el Palacio de la Alvorada. Con barbijo, hablando frente a tres periodistas sin respetar el distanciamiento social, el mandatario aseguró que “la vida continúa”, que todo el mundo está preocupado por “la actividad laboral” y que en “Brasil hay que volver a trabajar”. Pero el dato que más preocupa por estas horas en Brasil son las múltiples reuniones que tuvo con sus asesores y ministros.

“Estoy perfectamente bien”, aseguró a CNN Brasil, Record y TV Brasil. Sobre el final de la conferencia dio unos pasos hacia atrás, alejándose de los periodistas, y se bajó el barbijo, mostrando a cámara su rostro. 

Bolsonaro informó que ya tomó dos dosis de cloroquina, la droga que Estados Unidos había enviado a Brasil y cuya efectivad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no estaría comprobada científicamente. El jefe de Estado dijo que empezó a sentirse mal el domingo, cuando tuvo 38 grados de fiebre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un día antes, había estado con decenas de sus asesores más cercanos en la residencia del embajador de los Estados Unidos, Todd Chapman, festejando el Día de la Independencia estadounidense, sin barbijo ni distanciamiento social. En las fotos, el presidente está abrazado al canciller Ernesto Araújo y junto al diplomático. Más atrás, también posa uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro.

Diario de la peste: esto no es la realidad

En los últimos días, el presidente también tuvo reuniones de trabajo con sus ministros Paulo Guedes, de Economía; Braga Netto, jefe de la Casa Civil; Jorge Oliveira, Secretario General de la Presidencia; Luiz Eduardo Ramos, Secretario de Gobierno; Augusto Heleno, del Gabinete de Seguridad Institucional; y José Levi, Abogado General de la Unión. El Gobierno aún no informó si ellos serán sometidos a análisis.

Más de 65 mil personas murieron en Brasil tras contraer Covid-19 y 1,6 millones casos positivos fueron reportados por las autoridades. En más de una ocasión, Bolsonaro minimizó la pandemia, llamándola “una gripecita”, dijo que los brasileños tenían anticuerpos y que todos, en algún momento, morirían. Hoy, el virus golpeó a las puertas de la residencia presidencial. “¿Y qué?”.