INTERNACIONAL
Nuevo cruce

Jair Bolsonaro volvió a criticar la gestión de Alberto Fernández

El presidente de Brasil compartió en sus redes sociales una nota sobre la situación económica del país.

Jair Bolsonaro alberto Fernandez 15082019
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestiono mas de una vez al candidato del frente de todos. | AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar la gestión de Alberto Fernández al publicar en sus redes sociales una captura de pantalla de una nota del diario O Globo sobre la situación social y económica de la Argentina a causa de la pandemia. 

En la imagen que compartió Bolsonaro se lee "Epidemia de desilusión: la clase media alta de la Argentina busca emigrar para escapar de la crisis", sin más menciones.

No es la primera vez que el presidente de Brasil critica a Alberto Fernández. La aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo fue una noticia que recorrió el mundo con reacciones de todo tipo, pero las peores surgieron de los países vecinos como Brasil.

Alberto Fernández recibió en Olivos a Flavio Viana Rocha, el enviado de Bolsonaro

Al sancionarse la norma, el presidente brasileño sostuvo a través de su cuenta de Twitter que esa práctica "nunca será aprobada" en su país mientras él gobierne y afirmó que "la vida de los niños argentinos ahora está sujeta a ser terminada en el vientre de sus madres con el consentimiento del Estado".

"¡Siempre lucharemos para proteger la vida de los inocentes!", enfatizó Bolsonaro, que mantiene así su postura crítica hacia la Argentina y especialmente al gobierno del presidente Alberto Fernández.

Esas no son las únicas diferencias. Desde que asumió la presidencia brasileña, Bolsonaro y su ministro de Economía Paulo Guedes, como también el canciller Ernesto Araújo, batallan para convencer al gobierno argentino de que es preciso “abrirse al mundo”.

Fernández-Bolsonaro: Las divergencias no desaparecieron

En 2019, con Mauricio Macri tuvieron notables coincidencias, al punto que lograron finalizar el texto del acuerdo con la Unión Europea. Pero en 2020 debieron encarar la relación con Alberto, además de enfrentar la pandemia que impidió el intercambio personal de ambos presidentes.

¿De qué se trata la aludida “modernización” del mercado sureño? La cuestión para Brasil es dar de baja el protocolo firmado en el año 2000, que obliga a los países a negociar en forma conjunta cualquier acuerdo de libre comercio con terceros países o bloques. Eso dejaría las manos libres de brasileños y uruguayos para avanzar en tratados bilaterales con cualquiera en el mundo.