INTERNACIONAL
ataques en siria e irak

Joe Biden: “Nuestra respuesta recién comienza”

El presidente estadounidense justificó la ofensiva realizada bajo su dirección contra objetivos en Irak y Siria, respaldados por Irán, como represalia por el asesinato de tres soldados de la Casa Blanca la semana pasada. “No buscamos conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo. Pero a todos aquellos que buscan hacernos daño: responderemos”, publicó Joe Biden en sus redes sociales. El ejército de Estados Unidos apuntó contra 85 objetivos en siete instalaciones utilizadas por el Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y sus aliados.

2023_02_04_irak_afp_g
El operativo. La misión mató a 23 hombres pro-Irán, incluidos dos de Hezbollah, en tres instalaciones en Irak y cuatro en Siria. | afp

Estados Unidos lanzó ataques aéreos nocturnos contra grupos respaldados por Irán en Irak y Siria, y prometió más en represalia por un ataque mortal contra tropas estadounidenses.

La respuesta estadounidense ocurre luego de la ofensiva del sábado pasado en la que tres soldados de la Casa Blanca murieron en un ataque con aviones no tripulados contra una base norteamericana en Jordania. Estados Unidos atribuyó el asesinato a fuerzas respaldadas por Irán.

“Hoy, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses atacaron objetivos en Irak y Siria que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y las milicias afiliadas utilizan para apuntar contra las fuerzas estadounidenses. No buscamos conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo. Pero a todos aquellos que buscan hacernos daño: responderemos”, publicó el presidente Joe Biden en su cuenta de X. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El domingo pasado, tres soldados estadounidenses murieron en Jordania por un dron lanzado por grupos militantes respaldados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Hoy asistí al regreso digno de estos valientes estadounidenses a la Base de la Fuerza Aérea de Dover y hablé con cada una de sus familias”, publicó la Casa Blanca. 

“Nuestra respuesta comenzó hoy. Continuará en momentos y lugares de nuestra elección”, concluyó el presidente estadounidense. 

Pero como las tensiones en la región ya estaban aumentando ante la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, tanto Damasco como Bagdad se unieron a Teherán para acusar a Washington de socavar la estabilidad de toda la región.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, dijo que los aviones de combate estadounidenses atacaron “más de 85 objetivos en siete instalaciones utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y los grupos militantes que ellos patrocinan”. Tres de las instalaciones estaban en Irak y cuatro en Siria. “Estos objetivos fueron cuidadosamente seleccionados para evitar víctimas civiles”, añadió. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, dijo que la operación nocturna fue “otro error estratégico del gobierno estadounidense”.

El ejército sirio dijo que “varios civiles y soldados” murieron, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, monitor de guerra, no informó muertes civiles. El Observatorio con sede en Gran Bretaña dijo que los ataques mataron a 23 combatientes pro-Irán, incluidos dos del Hezbollah libanés, y otros que estaban evacuando sus posiciones por temor a más ataques estadounidenses. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que Washington “informó al gobierno iraquí antes de los ataques”.