INTERNACIONAL
Por falta de "sospecha de acción criminal"

La Justicia alemana archivó la causa de Benedicto XVI como cómplice de abusos sexuales

El Papa emérito estaba siendo investigado junto al cardenal Friedrich Wetter y el exvicario general Gerhard Gruber. Sin embargo, no se encontraron evidencias suficientes en ninguno de los tres casos.

benedicto ratzinger
Cuando Ratzinger eligió para sí mismo el nombre de Papa Benedicto, se convirtió en el Papa número 16 con este nombre, siendo el más reciente el Papa Benedicto XV (1914-1922). | AFP

Fiscales alemanes encargados de casos históricos de abuso sexual por parte del clero en la arquidiócesis de Múnich informaron este martes que investigaron al difunto Papa Benedicto XVI bajo sospecha de ser cómplice de delitos sexuales. Sin embargo, tuvieron que abandonar la pesquisa por falta de "sospecha de acción criminal".

La firma de abogados de Múnich, Westpfahl Spilker Wastl (WSW), había investigado al Sumo Pontífice emérito en el marco de 45 casos de posibles irregularidades por parte de funcionarios de la iglesia. El análisis fue plasmado en un informe que estudió la forma en que la arquidiócesis manejó los casos de abuso entre 1945 y 2019. Según el reporte, el entonces cardenal Ratzinger no tomó medidas contra los clérigos en cuatro casos de presuntos abusos sexuales mientras era arzobispo de Múnich, cargo que ocupó entre 1977 y 1982.

Los misterios que esconde Benedicto XVI: su secretario personal destruyó todas sus cartas a pedido del ex papa

Benedicto XVI había pedido perdón por cualquier "falta grave"

A raíz de la publicación del informe en enero de 2022, Benedicto XVI pidió perdón por cualquier "falta grave" que hubiera presentado en su manejo de los casos de abuso. En esa línea, el Vaticano informó en aquel entonces que Ratzinger escribió "mi dolor es aún mayor por las ofensas y los errores que se produjeron durante mi mandato". Sin embargo, negó haber cometido algún delito personal o específico.

Según la agencia de noticias alemana dpa, el fiscal jefe Hans Kornprobst afirmó que "tres (en ese momento) gerentes de personal de la iglesia vivos" fueron incluidos como sospechosos durante un tiempo en la investigación. Los presuntos involucrados eran Benedicto XVI; el cardenal Friedrich Wetter, su sucesor en Múnich que sirvió de 1982 a 2008, y Gerhard Gruber, exvicario general.

Friedrich Wetter 20230321
Friedrich Wetter fue el sucesor de Benedicto XVI en el arzobispado de Múnich y también fue investigado.

Sin embargo, todos los procedimientos fueron archivados debido a que no consiguieron presentar una "suficiente sospecha de acción criminal" de ninguno de los tres sospechosos. Sumado a esto, dpa indicó que tanto en los dos casos en los que se analizó la posible participación de Benedicto, así como en las acusaciones de encubrimiento en su contra, los delitos prescribieron.

Además de la posible intervención del Papa emérito, el informe original comisionado por la arquidiócesis afirmó que hubo al menos 497 víctimas de abusos, principalmente hombres jóvenes. Por ese motivo, el actual arzobispo de Múnich, el cardenal Marx (quien no es sospechoso de participar en abusos ni de encubrirlos), se disculpó en enero por las fallas en su manejo del escándalo. Sumado a esto, afirmó que en los últimos diez años se realizaron cambios para mejorar los protocolos con estos casos, aunque aclaró que eran necesarias más medidas.

MB / ED