INTERNACIONAL
MÁXIMA TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

La advertencia del líder supremo de Irán tras el ataque: "Este desastre tendrá una dura respuesta"

El ayatolá Ali Jamenei habló de "los malvados y criminales enemigos de la nación" detrás del ataque terrorista que dejó un centenar de muertos. EEUU se desligó del tema y Putin lo calificó de "escandaloso, cruel y cínico".

Acto homenaje previo a Explosion ocurrida en Irán donde murieron 103 personas cerca de la tumba del general de la Guardia Soleimani
Acto homenaje previo a Explosion ocurrida en Irán donde murieron 103 personas cerca de la tumba del general de la Guardia Soleimani | Agencia Afp

Medio Oriente está al borde de una inusitada escalada bélica después del ataque terrorista registrado en Irán, que dejó un centenar de muertos. Si bien no hubo actor que reivindicara el atentado, el líder supremo del país persa, Alí Jamenei, lanzó una dura advertencia a los "malvados y criminales enemigos" del país, lo que podría escalar aún más la tensión en la región. 

"Este desastre tendrá una dura respuesta", dijo el ayatolá de la República Islámica de Irán en relación al ataque llevado a cabo este miércoles en la ciudad de Kermán, en el sur del país, que dejó al menos 103 muertos.

Ataque en Irán: dos explosiones dejaron al menos 103 muertos en el aniversario de la muerte del general Soleimani

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Calificado como un "atentado terrorista", el devastador ataque con drones ocurrió cerca de la mezquita Sahen al Zaman. Fue en el momento en que una multitud conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte del general Qasem Soleimani, asesinado por un dron de Estados Unidos en Irak luego de que se lo vinculara a milicias chiitas que habían atacado a tropas estadounidenses. 

Soleimani, conocido como un "mártir viviente" en Irán, fue el encargado de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del país persaEra considerado por el ayatolá como uno de los "héroes" que habían enfrentado al Estado Islámico (ISIS), el movimiento islámico extremista de la rama sunita que había llevado a cabo ataques en Irán, un país de mayoría chiita. 

Acto homenaje previo a Explosion ocurrida en Irán donde murieron 103 personas cerca de la tumba del general de la Guardia Soleimani
El ataque en Irán ocurrió en medio del homenaje al general de la Guardia Soleimani

Máxima tensión en Medio Oriente

El ataque, que todavía no fue adjudicado por ningún actor internacional, acrecentó la tensión que impera en Medio Oriente a raíz de la guerra entre Israel y Hamas y los coletazos regionales que genera. Como los bombardeos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania o en países como Líbano o Siria, o los ataques a Israel provenientes de Yemen.

Ocurrió además un día después del asesinato de Saleh Al Aruri, el número dos del movimiento islamista palestino en Beirut. El bombardeo en la capital libanesa fue adjudicado Israel, según denunciaron las autoridades de Hezbolá, la organización con sede en Líbano que, junto con Hamas, es respaldada por Irán. 

El miércoles, el jefe de Hezbolá afirmó que su formación luchará si Israel declara la guerra a Líbano. "Combatiremos sin límites, sin restricciones, sin fronteras", advirtió Hassan Nasrallah. Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó por su parte que la muerte del número dos de Hamás "busca arrastrar a Líbano" a la guerra.

Patricia Bullrich confirmó la conexión entre los sospechosos de terrorismo: el paquete misterioso que esperaban

Estados Unidos negó su participación en el ataque

El Departamento de Estado estadounidense negó este miércoles que Washington o Israel estén detrás de las mortales explosiones en Irán y advirtió contra una escalada regional un día después del bombardeo que alcanzó el sur de la capital de Líbano donde murió el dirigente de Hamas.

"Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera y cualquier insinuación que lo contradiga es ridícula", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Atentado en Irán: 103 muertos en una doble explosión en el aniversario de la muerte del general Soleimani
El atentado en Irán dejó un saldo de al menos 103 muertos en una doble explosión.

El funcionario de Joe Biden evitó decir quién estuvo detrás del ataque y también desligó a Israel del asunto, que permanece en el foco de la tormenta tras el bombardeo a Beirut. "No tenemos ninguna razón para creer que Israel ha estado involucrado en esta explosión", agregó y cerró: "Damos el pésame a las víctimas y a sus seres queridos que murieron en esta horrible explosión". 

La explosión en el aniversario de su muerte se produce un día después de que un presunto ataque israelí matara al número dos de Hamás, Saleh al Aruri, a quien tildó de "terrorista brutal con sangre de civiles en las manos". 

La condena de Putin y otros mandatarios

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó el miércoles el ataque contra Irán, uno de sus aliados en Medio Oriente. "El asesinato de gente pacífica que visitaba un cementerio es escandaloso por su crueldad y su cinismo", consideró Putin, en un mensaje que lleva a múltiples interpretaciones.

Israel bombardeó la capital de Líbano y asesinó a uno de los líderes de Hamás

El mensaje fue enviado a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, y al ayatolá Ali Jamenei. "Condenamos firmemente el terrorismo en todas sus formas", reza el comunicado publicado por el Kremlin. 

Por su parte, Irak lo calificó de acto "terrorista" al igual que la Unión Europea, que expresó "su solidaridad con el pueblo iraní", mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también condenó "firmemente" la doble explosión.

El gobierno venezolano, un aliado clave de Irán en América Latina, condenó "en los términos más enérgicos" el atentado y pidió que "los responsables de tan repudiados hechos sean castigados".

 

CD / Gi