sábado 28 de marzo de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / prejuicios y desinformación
sábado 1 febrero, 2020

La "chinofobia" se propaga más rápido que el virus, advierten los especialistas

China está más preparada que la mayoría de los países para enfrentar una situación como la del coronavirus, pero el temor ha resucitado muchos estereotipos sobre el gigante asiático.

Augusta Saraiva

Xenofobia. Manifestantes subcoreanos piden que no dejen ingresar ciudadanos chinos al país. Foto: ap
sábado 1 febrero, 2020

Esta no es la primera vez que una enfermedad de origen chino alarma a Occidente. La peste negra, la pandemia que devastó casi la mitad de la población de Europa en la Edad Media, surgió en la frontera entre Mongolia y China. Las gripes aviar, asiática y de Hong Kong también tuvieron origen en el país más poblado del mundo.

En las últimas semanas, médicos y científicos de todo el planeta han trabajado contra reloj para controlar el coronavirus, el nuevo virus chino que ya infectó casi 10 mil personas en más de veinte países. Pero en ese contexto, algo más se está difundiendo de manera epidémica: la desinformación.

Para el periodista Gustavo Ng, fundador de la revista Dang Dai, primera publicación de intercambio cultural entre China y Argentina, esto refleja la falta de información y el estado de desinformación acerca de China. “Todo llega como un tsunami al otro lado del planeta, y entonces comienza a circular en el Occidente este discurso apocalíptico”, declara a PERFIL.

Cómo se prepara Argentina ante un eventual paciente

Ng agrega que en el contexto de las redes sociales, “obviamente pueden decir cualquier cosa, pueden atribuir esto a un virus extraterrestre o a que los norteamericanos se lo mandaron a China. O que China se lo mandó a Estados Unidos. Obviamente, en ese momento puede surgir cualquier cosa, estamos en un escenario con una ola muy creciente de distopía.”

Crisis global. El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el alerta mundial por el virus chino que dejó más de doscientos muertos en China. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, negó que el anuncio sea un “voto de desconfianza” respecto a China. El médico etíope argumentó que la Organización “sigue confiando en la capacidad de China para prevenir y controlar la epidemia.”

“La principal razón de esta declaración no es por lo que está pasando en China, sino por lo que sucede en otros países. Nuestra preocupación más grande es el potencial de este virus para propagarse a países con sistemas de salud más endebles que no están preparados para lidiar con él”, comentó.

Para Patricio Giusto, director del Observatorio Sino-Argentino y profesor de la UCA, hay una gran razón por la cual la OMS ha valorado la manera cómo ha reaccionado China. Beijing no solamente fue extremadamente eficiente en atender los casos, “sino que en menos de dos semanas ya habían delineado el ADN del virus”.

“Todo eso lo hicieron científicos chinos”, dice a PERFIL Giusto. “China lo hizo porque está preparada; tiene la biotecnología, tiene los recursos tecnológicos para hacerlo, eso es un gran avance. A fines de diciembre, ya se sabía exactamente el ADN y qué tipo de coronavirus era. En ese sentido China se encuentra mucho más preparada que otros países”.

China lo hizo porque está preparada; tiene la biotecnología, tiene los recursos tecnológicos para hacerlo, eso es un gran avance, dijo Giusto

“Chinofobia”. Ng cree que la epidemia reavivó  un sentimiento al que llama “chinofobia”. “Se formaliza una imagen del chino como el otro. Como el exótico que mientras esté lejos me cae simpático, pero si se acerca, entonces es un riesgo, una amenaza”, explica.

Para el historiador inglés Peter Burke, quien escribió sobre la creación de la imagen “del otro”, el rol de los estereotipos en la geopolítica se vuelve cada vez más poderoso, especialmente ahora que China se despliega como potencia global.

“En muchos lugares de Europa, el estereotipo más peligroso es el del musulmán. En Brasil, la idea estereotipada del miedo al comunismo ayudó para que ganara Bolsonaro”, dice Burke a PERFIL.

Giusto ve la difusión de estos estereotipos en las redes sociales. “Vemos memes de chinos que comen perros y por eso están enfermos. O que el virus había surgido del contagio de murciélagos a humanos”, apunta Giusto.

“Esto vuelve al mito de que los chinos viven como salvajes, comen animales exóticos, y todo este tipo de cuestiones que si uno va a China sabe que tienen niveles de desarrollo humano de los mejores del mundo. En el marco de esa crisis, se contribuye para reforzar estos prejuicios sobre los malos hábitos higiénicos de los chinos.”

Combate a la desinformación. El director de seguridad de Facebook, Kang-Xing Jin, anunció el jueves que la plataforma está tomando medidas para combatir la difusión de desinformación relacionada al coronavirus. Kang-Xing dijo que posteos relacionando a teorías conspirativas y falsas alarmas están siendo borradas, así como aquellos posteos que incentiven a los usuarios a no buscar ayuda médica. Plataformas como Twitter, Youtube y Google también han creado herramientas como el “Alerta SOS” de Google, que ofrece links a las referencias de la OMS sobre el tema.

Ng apunta que hay pocos países en el mundo tan preparados como China para lidiar con la epidemia. “Es difícil pensar en otro país que pueda construir dos hospitales en 10 días para atender miles de personas”.

China “está en el top de la medicina mundial. Hubo candidatos al Nobel de Medicina entre los científicos chinos. En este momento está a la vanguardia como cualquier otro país del mundo, o hasta más avanzado.

 


 

Prevén que la epidemia provoque una caída económica a escala global

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs cree que la epidemia del coronavirus debe impactar negativamente en la economía de Estados Unidos, reduciendo el crecimiento económico del país en 0,4 puntos durante el primer trimestre de 2020.

Según el informe, el impacto se dará mayormente debido a la disminución del número de turistas chinos en Estados Unidos y de las exportaciones del país al gigante asiático.

El impacto del virus también puede darse en las Bolsas de comercio de todo el mundo. Tras cancelar vuelos a China, American Airlines y Delta, dos de las mayores aerolíneas estadounidenses, vieron sus acciones caer el viernes 3,2% y 2,4% respectivamente. Acciones de empresas del sector de energía y tecnología también tuvieron un impacto negativo por el virus.

China ya está en un proceso económico de desaceleración”, dice Giusto. “Suponiendo que la crisis terminase hoy, tendría un impacto en el turismo que es fenomenal. Todas estas cancelaciones de vuelos, las misiones comerciales que se cancelan, que llegan de a miles por día a China, eso genera un impacto económico tremendo”.

En lo que toca a la Argentina, agrega el sinólogo, “ya sabemos que el precio de la carne que exportamos a China va a bajar de precio porque va a haber menos demanda. El 30% del crecimiento mundial se explica por China. Si se de-sacelera la economía china, el impacto es global, masivo”.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4948

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.