Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / REINO UNIDO
martes 15 enero, 2019

La hora de la verdad: el parlamento británico vota el acuerdo del Brexit

Ante la hostilidad parlamentaria, que el martes vota el acuerdo de Brexit negociado por Londres con la UE, ¿qué caminos puede tomar el proceso?

A Very British Protest as Anger Boils Over at May's Brexit Dodge Foto: Bloomberg
martes 15 enero, 2019

El acuerdo de Brexit negociado con sudor y sangre por la primera ministra británica, Theresa May, enfrenta este martes una histórica votación en un Parlamento tan ampliamente hostil que la única incógnita parece versar sobre qué podría ocurrir tras su rechazo. "Prevemos que el gobierno de Theresa May pierda la votación del martes sobre el acuerdo de retirada y la declaración política negociados en noviembre", advirtieron entre otros los analistas del centro de estudios londinense Economist Intelligence Unit.

Para presionar a los parlamentarios, varios grupos de activistas organizan para este martes protestas frente a la sede del parlamento, donde debe llevarse a cabo la votación a última hora de la tarde o ya entrada la noche. Varias organizaciones, además, instalarán frente al palacio un barco de 1,3 metros de alto, bautizado "HMS Brexit", que se dirigía hacia un iceberg con el que querían representar el desastre inminente para Reino Unido si el Brexit sigue adelante. Otras se preparaban para una tarde y noche de concentraciones. 

Los británicos aprobaron por 52% salir de la Unión Europea en un referéndum en junio de 2016 cuya campaña dejó al país profundamente dividido. Casi tres años después, deben abandonar el próximo 29 de marzo el bloque del que formaron parte durante 45 años. Pero a poco más de dos meses de esa fecha, no se aprobó todavía un acuerdo que permita hacerlo en buenas condiciones. El brexit genera actualmente el peor nivel de confianza en Reino Unido desde 2013.

Británicos hacen simulacro de embotellamientos por el brexit

La primera ministra Theresa May, que llegó al poder en los días siguientes al referéndum, cuyo inesperado resultado provocó la dimisión de su predecesor, David Cameron, pasó 17 meses negociando con Bruselas. No fue fácil, por su deseo de mantener una estrecha relación comercial con la UE al tiempo que recuperaba el control de las fronteras, la política migratoria, las aguas territoriales, la jurisdicción legal y los millones que el país aporta al presupuesto europeo.

Cuando por fin lo logró, a finales noviembre, surgió la evidencia de que el texto chocaba con el rechazo de una mayoría de parlamentarios en Londres: los euroescépticos consideran que hace demasiadas concesiones a la UE, mientras los proeuropeos denuncian condiciones peores a las que tiene el país actualmente como miembro del bloque. Reconociendo que se encaminaba a una estrepitosa derrota, May anuló la sesión de ratificación, prevista inicialmente para el 11 de diciembre, informó AFP.

Qué sucederá si el parlamento ratifica el acuerdo

Si el Parlamento aprueba el texto, lo que parece muy difícil, el país se beneficiaría de un periodo de transición hasta finales de 2020, ampliable hasta dos años más, que daría tiempo para prepararse a empresas y administraciones. El punto más controvertido del acuerdo es el denominado "backstop", un mecanismo ideado para evitar el restablecimiento de una frontera dura en la isla de Irlanda por temor a debilitar el Acuerdo de Paz de 1998

Prevé que la provincia británica de Irlanda del Norte se siga rigiendo por las reglas del mercado único europeo y que el resto de Reino Unido permanezca en la unión aduanera europea.  Solo entraría en vigor tras el periodo de transición y si no se logra encontrar una solución mejor en el marco de la futura relación que ambas partes deben aún negociar. Para tranquilizar a los diputados, los responsables de la UE afirmaron en una carta que el bloque "no desea que el 'backstop' entre en vigor".

Theresa May prepara plan B sobre el brexit a fin de evitar una crisis

¿Y si el Parlamento rechaza el acuerdo?

La primera opción es un Brexit sin acuerdo. El gobierno tiene tres días para presentar un plan alternativo. Entre los escenarios posibles se alude a la posibilidad de hacer que el parlamento vote de manera consultiva varias opciones antes de intentar aprobar una solución de consenso. Entre estas opciones podrían figurar negociar un acuerdo con la UE similar al que tiene actualmente Noruega, con acceso al mercado único pero sin ser miembro de la unión aduanera. Los dirigentes de la UE refirmaron el lunes, sin embargo, que el acuerdo actual no puede ser modificado.

También existe la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, un escenario muy temido por los medios económicos británicos y al que se opone una mayoría diputados. El Banco de Inglaterra advirtió de que sumiría al país en una grave crisis económica, con disparada del desempleo y la inflación, desplome de la libra y el precio de la vivienda y casi 10% de reducción del PIB. Este escenario podría causar penuria de medicamentos, provocar atascos monstruosos en los puertos e impedir volar a las aerolíneas británicas.

La guerra en el Parlamento británico amenaza el brexit de May

La segunda opción son legislativas anticipadas. El Partido Laborista, principal fuerza de oposición, afirmó que presentaría una moción de censura contra el gobierno destinada a precipitar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, aunque no precisó en qué momento. Para prosperar, necesitaría que una parte de diputados rebeldes del Partido Conservador votasen con la oposición, lo que no está garantizado, dado que su formación podría perder el poder. Si los comicios se convocasen, tampoco está asegurado que los laboristas llegasen al gobierno. Si lo logran, su líder Jeremy Corbyn afirmó que quiere negociar un mejor acuerdo con Bruselas.

Aplazamiento del Brexit. Ante la cercanía del 29 de marzo, la fecha del Brexit debería ser aplazada en caso de renegociación, pero también de la organización de elecciones legislativas anticipadas o de un segundo referéndum. Para ello se precisa una extensión del Artículo 50 del Tratado de la UE, que rige las modalidades de salida de un país miembro, que debería ser aprobada por unanimidad de los otros 27 países miembros. Fuentes europeas señalaron que este sería posible hasta finales de junio o principios de julio, cuando se forme el nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones del próximo mayo.

Se anula el Brexit. Los diputados pueden presentar enmiendas al Plan B del gobierno. Entre ellas figura la organización de un segundo referéndum, que los diputados proeuropeos quieren que incluya la posibilidad de permanecer en la Unión Europea. La justicia europea dejó claro que hasta que no se haga efectiva su salida Londres puede, si lo desea, parar el Brexit de forma unilateral sin necesidad de la aprobación de los 27. El Partido Laborista afirmó que apoyaría esta opción solo si no logra que se convoquen elecciones legislativas anticipadas.

Theresa May dice que solo habrá división si se rechaza el acuerdo del Brexit


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.