Parcialmente nublado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 17 de diciembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / CUMBRE DE LÍDERES
viernes 30 noviembre, 2018

La ONU exige al G20 más compromiso en la lucha contra el cambio climático

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó en Buenos Aires "una globalización justa que no deje a nadie atrás" y habló del G20.

por Leandro Dario

Acuerdo de Paris. Hay que implementarlo, pero es insuficiente. Foto: naciones unidas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó en Buenos Aires que la comunidad internacional adopte un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, a horas de que los jefes de Estado firmen el documento final del G20. “Necesitamos una globalización justa que no deje a nadie atrás y más compromiso contra el cambio climático de los gobiernos y del sector privado”, afirmó el funcionario, que mantendrá hoy a las 11 una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri en Costa Salguero.

Dramático. “Enfrentamos una situación difícil y extrema. Es claro que la realidad es más dramática que nuestros pronósticos iniciales. Las cosas están peor de lo que esperábamos. Esto debe ser tomado en serio por la comunidad internacional. El Acuerdo de París debe ser respetado y completamente implementado, pero no es suficiente”, agregó el diplomático portugués, en una conferencia de prensa a la que accedió PERFIL.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró en 2017 a Estados Unidos del acuerdo y es uno de los obstáculos más grandes para que el G20 adopte un mayor compromiso climático. Con respecto a la guerra en Yemen, que dejó más de 85 mil niños muertos por desnutrición y más de 3 millones de desplazados, Guterres anunció que Naciones Unidas está “trabajando duro para iniciar los diálogos de paz antes de fin de año”.

“Es el más trágico conflicto desde el punto de vista humanitario. Estoy dispuesto a hablar con las autoridades sauditas y con todas las partes involucradas”, añadió. El príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, es uno de los invitados más controvertidos de la cita diplomática. La Justicia argentina abrió una investigación contra él, tras una denuncia de Human Rights Watch (HRW) por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul.

Guterres también se refirió al choque militar de Rusia y Ucrania en el Mar de Azov, otro de los conflictos que sobrevuelan la agenda de la cumbre. “Hay preocupación con la escalada, espero que sea contenida. La integridad territorial de Ucrania debe ser respetada”, aseveró. “Entiendo el nivel de tensión que hay en estos momentos pero esperemos que se evite que aumente la violencia de esta situación y que lleguemos a un punto más positivo que el actual”, dijo Guterres. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, adelantó ayer que la UE extenderá las sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en Ucrania.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4481

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard