INTERNACIONAL
Declaración

La respuesta del Centro Wiesenthal a la Universidad de Chile por la alumna hitleriana

La estudianta presentó un trabajo donde sostenía que Adolf Hitler debía ser inspiración para el liderazgo y el modelo de una sociedad pujante.

adolf hitler 30042020
Adolf Hitler, dictador y genocida nazi. | AFP

En una carta abierta a Hugo Frühling, Director de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, los Directores de Relaciones Internacionales y para América Latina, Dres. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, respectivamente, instaron a que se aplique una sanción ejemplar a una alumna que presentó un trabajo donde sostenía que Adolf Hitler debía ser inspiración para el liderazgo y el modelo de una sociedad pujante.

El profesor que debía evaluar el trabajo es de origen judío y con familiares que fueron víctimas del Holocausto. Informó a sus superiores que no calificaría el trabajo y elevó el asunto a la consideración de las autoridades de la Universidad.

Inmediatamente, una serie de instituciones apoyaron la decisión del profesor y la Universidad ahora debe evaluar la decisión a tomar.

Declaración de la Universidad chilena sobre el caso la alumna filonazi

Los funcionarios del Centro sostuvieron:No debe ser relevante que el profesor en cuestión sea de ascendencia judía, ni que parte de su familia haya sufrido el Holocausto, sino que el fundamento de la sanción debe correlacionarse con la posible falta de conocimiento histórico de la estudiante o de lo contratio, con infligir intencionalmente dolor a su profesor.

La utilización sincera del argumento de la libertad de expresión conlleva que dicha libertad es para todos los miembros de la sociedad, no para un grupo autodeclarado esclarecido que justifica la conculcación de derechos de otros, entre otros el de vivir y de considerarse igualmente humanos.

El discurso de odio, Sr. Director, no debe confundirse con libertad de expresión, y eso debe ser combatido en un ámbito universitario.

La defensa de los actos de un genocida se convierte en apología del delito, incitación al odio y debe ser sancionado incluso judicialmente.

Una medida clara y concreta que la Universidad debe tomar para evitar este tipo de cuestiones en el futuro es la adopción de la Definición Práctica de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) https://www.holocaustremembrance.com/es/resources/working-definitions-charters/definicion-del-antisemitismo-de-la-alianza-internacional.

Este paso ha sido dado con éxito en Europa y en la región por las Universidades Nacionales de Cuyo, Tucumán, Buenos Aires y Del Litoral, entre otras en Argentina. A la fecha esas instituciones ya la han puesto en práctica para evitar y sancionar situaciones similares.”

Por último, los Dres. Samuels y Gelblung ofrecieron a la Universidad la plena cooperación del Centro Wiesenthal.