INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El líder de Hamas aseguró que están "cerca de alcanzar" un acuerdo para una tregua en la guerra contra Israel

Esto podría suponer también la liberación de decenas de rehenes tomados por el grupo palestino. Según estiman, la organización terrorista liberaría entre 50 y 100 secuestrados a cambio de la excarcelación de 300 presos palestinos en Israel, entre ellos niños y mujeres.

Israel - Hamas
Acusan al gboierno ruso de estar invloucrado en los ataques de Hamas del 7 de octubre | AFP

El líder de Hamas afirmó que estaban "cerca de alcanzar" un acuerdo para una tregua en la guerra contra Israel, lo que podría suponer también la liberación de decenas de rehenes tomados por el grupo palestino en la Franja de Gaza.

"Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua", declaró el líder del movimiento islamista, Ismail Haniyeh, en un mensaje publicado en Telegram.

Según fuentes de Hamas y de Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, ambos movimientos aceptaron un acuerdo cuyos detalles deben ser anunciados por Qatar y los mediadores. Israel no reaccionó de inmediato a estas declaraciones, consignó la agencia AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Piden que Israel haga un cese al fuego y atienda las cuestiones humanitarias en Gaza

La guerra en Medio Oriente no cede

En su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, los milicianos de Hamas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unos 240 rehenes que fueron llevados a Gaza.

Israel, que prometió "aniquilar" a Hamas, respondió con bombardeos incesantes y operaciones terrestres en la Franja de Gaza que, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por el movimiento islamista, mataron a más de 13.300 personas, entre ellas miles de menores.

Qatar, Egipto y Estados Unidos trabajan en un pacto para tratar de liberar a los rehenes tomados por Hamas a cambio de una tregua en la asediada y devastada Franja de Gaza.

Israel
Franja de Gaza.

El Comité Internacional de Cruz Roja asegura no participar en estas conversaciones, pero su presidenta, Mirjana Spoljaric, se reunió el lunes en Qatar con Haniyeh para "avanzar en cuestiones humanitarias vinculadas al conflicto armado en Israel y en Gaza".

"Nunca hemos estado tan cerca" de un acuerdo, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. "Estamos confiados. Pero resta trabajo por hacer".

En la misma línea, se expresó el presidente Joe Biden a la pregunta de si el acuerdo estaba cerca. "Creo que sí", dijo cruzando los dedos.

El ejécito de Israel tomó el puerto de Gaza y mostró las armas que Hamas guarda en los hospitales

"Tregua humanitaria de cinco días" en la Franja de Gaza

Dos fuentes conocedoras de estas negociaciones explicaron a la agencia AFP que el acuerdo tentativo se basa en la liberación de entre "50 y 100" rehenes a cambio de la excarcelación de 300 presos palestinos en Israel, entre ellos niños y mujeres.

El intercambio se realizaría a un ritmo de "10" rehenes israelíes diarios contra "30" prisioneros palestinos y también conllevaría la entrada de comida, asistencia médica y carburante a Gaza y una "tregua humanitaria de cinco días".

La ONU, que hace semanas que reclama un alto el fuego por motivos humanitarios, estima que la guerra desplazó a casi 1,7 de los 2,4 millones de habitantes de Gaza, sometida también desde el 9 de octubre a un "asedio total" por parte de Israel, que bloquea los suministros de comida, agua, electricidad y medicinas.

Hospital Al-Shifa 20231113
Hospital Al-Shifa.

Según las dos fuentes cercanas a la negociación, uno de los puntos de desacuerdo es la liberación de rehenes militares.

Hamas se opone a ella, pero Israel defiende el concepto del "reagrupamiento familiar", es decir, que si un civil es liberado, los miembros de su familia también deben serlo aunque estén en el ejército.

La suerte de estos rehenes es una cuestión apremiante para el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu y su "gabinete de guerra", que se reunió el lunes con familiares de las personas secuestradas.

"Recuperar nuestros rehenes es una tarea sagrada y suprema y a ella me comprometo", publicó Netanyahu en la red social X tras este encuentro.

"No frenaremos los combates hasta que no hayamos devuelto a nuestros rehenes a sus casas, destruido Hamas y nos hayamos asegurado de que no habrá más amenazas de Gaza", agregó.

El estado del Hospital principal de Gaza

En la madrugada del martes, las tropas israelíes "continuaban combatiendo" en el norte de la Franja de Gaza, la zona más castigada por la guerra, donde manzanas enteras quedaron reducidas a cenizas.

Fuentes palestinas evocaban tensiones alrededor del Hospital Indonesio, blanco en la víspera de un ataque israelí que, según Hamas, mató a "12 pacientes y familiares" y provocó "decenas de heridos".

El movimiento islamista acusa a Israel de desplegar "una guerra contra los hospitales" en Gaza, cuyo sector norte apenas dispone de centros médicos operativos.

Cómo se vive en Al-Shifa, el hospital de Gaza donde las tropas de Israel buscan a Hamás

Las autoridades israelíes argumentan que Hamas emplea estos centros con fines militares y usa a los civiles como "escudos humanos", algo que el movimiento palestino desmiente.

La canciller indonesia, Retno Marsudi, condenó el "ataque israelí (...) que mató a numerosos civiles y es una violación clara del derecho humanitario internacional".

Según fuentes hospitalarias locales, más de un centenar de heridos fueron trasladados desde este hospital hacia el complejo Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja.

El lunes, 28 bebés prematuros evacuados a lo largo del fin de semana del hospital Al Shifa, asaltado el 15 de noviembre por el ejército israelí, fueron trasladados también a Egipto, anunció la Organización Mundial de la Salud.

ED