INTERNACIONAL
ATAQUE EN ISRAEL

De Netflix a la guerra en Israel: Lior Raz, actor de "Fauda", participa en el rescate de civiles atacados por Hamás

El protagonista de la serie de Netflix, que antes de dedicarse a la actuación se unió al servicio militar, se encuentra trabajando para sacar a las familias bombardeadas en la ciudad de Sederot.

Lior Raz, el protagonista de Fauda 20231010
Lior Raz, el protagonista de Fauda. | Twitter @FaudaOfficial

El actor israelí Lior Raz, conocido principalmente por protagonizar la serie Fauda, se encuentra realizando tareas de rescate en el sur de su país tras el ataque sorpresa de la agrupación islámica Hamás y la respuesta de Israel, que por el momento dejó casi 2.000 víctimas fatales y alrededor de 7.600 heridos.

“Acompañado por Yohanan Plesner y Avi Yissascharov, me dirigí al sur para unirme a cientos de valientes voluntarios de ‘Hermanos de Armas’ que trabajaban incansablemente para ayudar a la población del sur de Israel", escribió el artista en la publicación de un video que compartió en su cuenta de "X" (ex Twitter).

La madre de la tatuadora alemana aseguró que su hija está con vida y hospitalizada en Gaza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos enviaron a la ciudad bombardeada de Sederot para sacar a dos familias”, relató Raz, que en la producción que se emitió internacionalmente a través de Netflix interpreta al personaje de Doron Kavillio, un agente retirado que debe volver a la acción para intentar dar cazaun famoso activista palestino, militante de Hamás.

Antes de ingresar a la actuación, Raz se unió a las fuerzas armadas israelíes (IDF) y se entrenó en la unidad de Duvdevan, donde recibió formación como soldado de combate y participó en operaciones especiales. Fauda fue desarrollada por él y Avi Yissascharov a partir de sus experiencias personales mientras cumplían el servicio militar.

Incluso, Raz vivió en Cisjordania y habla perfecto árabe por ser hijo de padre iraquí y madre argelina. En el video que mostró en redes sociales, además de Yissascharov se encontraba Yohanan Plesner, político israelí que también sirvió como agente especial de las IDF.

Anteriormente, Lior había condenado los ataques en una serie de posteos. “Nuestro país fue atacado por un enemigo cruel que asesinó a niños, mujeres y hombres a sangre fría en sus camas... Esto no es una victoria. Es la oscuridad luchando contra la luz”, escribió.

Lior Raz, el protagonista de Fauda 20231010

"Cuando la guerra cambie y les prometemos que nosotros, los israelíes, cambiaremos y Gaza absorberá las pérdidas, recuerden que entramos en esta guerra con el corazón apesadumbrado, sin ningún deseo de matar inocentes y sin otra opción de aquellos que vienen contra nosotros", sostuvo en una publicación diferente.

Por otro lado, pidió recordar el día del ataque sorpresivo realizado por el grupo islamista "incluso más adelante en la guerra”.

Lior Raz, el protagonista de Fauda 20231010

 

Israel retomó el control en la Franja de Gaza

El Gobierno de Israel anunció que ya retomó el control de las zonas cercanas a la Franja de Gaza y siguió bombardeando el enclave palestino, contra el cual declaró un asedio total en una guerra que ya ha dejado miles de muertos desde la ofensiva lanzada el sábado por Hamás.

"Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza", advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Además, el portavoz militar Richard Hecht comunicó que las fuerzas de seguridad "han retomado más o menos el control de la frontera" aunque advirtió que "las infiltraciones por parte de los milicianos pueden seguir". Israel también ordenó a sus ciudadanos evacuar las localidades en torno a Gaza, haciendo temer una inminente ofensiva terrestre.

FP / ds