INTERNACIONAL
Ataque en Cambridge

Lord Balfour: quién fue el político británico del cuadro destruido por un actvista propalestina

La obra fue pintada con aerosol y tajeada con un cuchillo.

Cuadro Lord Balfour
Cuadro Lord Balfour | Video Palestine Action

Lord Arthur Balfour, o su retrato de 1914, fue víctima de la acción de una activista propalestina, que lo llenó de pintura y lo tajeó hasta dañarlo severamente.

Fue en la Univerdidad de Cambridge, en Reino Unido. Un video muestra a la  joven arrojando aerosol rojo a la obra. Después, con un cuchillo, le hace varios cortes a lienzo.

Los que sucedió se parece a otros hechos que se dieron en los últimos tiempos en distintos museos, aunque en la mayoría de los casos se trataba de ataques simbólicos, porque se ejecutaban sobre cuadros protegidos por vidrios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero esta vez, más que a la obra por su fama o su valor artístico, la actvista apuntó al personaje retratado. Lord Arthur Balfour, que vivió entre 1848 y 1930, ex Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, es el autor de una famosa declaración de 1917, en respaldo a un “hogar para el pueblo judío” en Palestina.

El cuadro que lo homenajea está firmado por Philip Alexius Laszlo y se exhibe en una de las salas del Trinity College, de la Universidad de Cambridge.

La policía dijo que  "no se ha producido ninguna detención por el momento" y en el colegio, a través de un comunicado, lamentaron el hecho, mientras  que el grupo Palestine Action dijo que este acto "simboliza el baño de sangre del pueblo palestino desde la publicación de la declaración de Balfour en 1917″.

“Acción Palestina rocía y corta una pintura histórica de lord Balfour en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Escrita en 1917, la declaración de Balfour inició la limpieza étnica de Palestina prometiendo ceder la tierra, algo que los británicos nunca tuvieron derecho a hacer”, informaron a través de X los autores de la acción.

El terrible testimonio de una mujer de Palestina que buscó durante 10 años a sus bebés y murieron en un bombardeo
 

“Regaló la patria de los palestinos, una tierra que no era suya para regalar. Después de la Declaración, hasta 1948, los británicos incendiaron pueblos indígenas para preparar el camino; con esto vinieron asesinatos arbitrarios, arrestos, torturas, violencia sexual, incluidas violaciones contra mujeres y hombres, el uso de escudos humanos y la introducción de demoliciones de viviendas como castigo colectivo para reprimir la resistencia palestina”, sostiene la página web de Acción Palestina.

Balfour: una declaración clave en la historia de Medio Oriente

La Declaración Balfour fue un documento que el Gobierno británico publicó en 1917,  donde mostraba su apoyo a la creación de un “hogar nacional” para el pueblo judío en la región de Palestina. 

Desde el siglo XIX, el Imperio británico buscaba lazos con la población judía para defender su influencia en Medio Oriente. Además, fomentaba la emigración judía a Palestina, controlada entonces por el Imperio otomano.

Cuando en 1916 hubo un cambio de gobierno y Lorde Balfour asumió como ministro de Relaciones Exteriores, redobló el impulso al vínculo hasta llegar el 2 de noviembre de 1917 a la declaración que lleva su nombre.

La Declaración Balfour influyó en el desarrollo de la historia del Medio Oriente y sentó las bases para la creación del Estado de Israel, en 1948. También provocó tensiones  con la población árabe palestina, cuyos derechos y territorios quedaron comprometidos. Desde entonces, el conflicto nunca se detuvo.

 

La declaración de Balfour completa

La Declaración Balfour fue enviada al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña. 

Estimado Lord Rothschild.

Tengo gran placer en enviarle a usted, en nombre del gobierno de su Majestad, la siguiente declaración de apoyo a las aspiraciones de los judíos sionistas que ha sido remitida al gabinete y aprobada por el mismo.

'El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, quedando claramente entendido que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político que disfrutan los judíos en cualquier otro país'.

Estaré agradecido si usted hace esta declaración del conocimiento de la Federación Sionista.

Arthur Balfour

 

LT