La serie de ataques espectaculares de los rebeldes hutíes de Yemen contra el transporte marítimo en el mar Rojo, una ruta mercantil clave a nivel mundial, generó preocupación entre las potencias y provocó una suba en el precio del petróleo.
El enviado de la ONU para Yemen manifestó su preocupación por la situación. “Observamos con gran preocupación una escalada en el mar Rojo con los ataques a dos buques mercantes a principios de esta semana por parte de Ansar Allah (el nombre oficial de los hutíes)”, dijo Hans Grundberg en una reunión del Consejo de Seguridad. Estos “son los primeros ataques a buques mercantes en más de siete meses”, añadió.
Los rebeldes hutíes reivindicaron el ataque del domingo contra el carguero Magic Seas, que se hundió pero cuya tripulación fue rescatada, y el ataque del lunes contra el MV Eternity C, un granelero con bandera de Liberia, que dejó al menos tres tripulantes muertos.
En ambos casos los milicianos filmaron y editaron videos al mejor estilo Hollywood, donde muestran el abordaje y luego el estallido y hundimiento de los buques a los que colocaron cargas de explosivos.
A causa de estos ataques, muchas navieras decidieron evitar esa zona, por la que transita el 12% del comercio mundial, según la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés).
“Hay que garantizar la libertad de navegación en el mar Rojo”, insistió Grundberg. “Yemen no puede verse arrastrado aún más a una crisis regional que amenaza con socavar la ya extremadamente frágil situación del país. Es demasiado lo que está en juego”, señaló.
Los dos ataques hacen temer que los rebeldes apoyados por Irán reanuden su campaña contra barcos que pasan frente a las costas de Yemen, a pesar del acuerdo de alto el fuego con Washington que puso fin a semanas de bombardeos estadounidenses en mayo.
Desde finales de 2023, los hutíes atacaron decenas de barcos frente a las costas de Yemen que consideran vinculados a Israel, así como barcos estadounidenses. Los hutíes alegan que actúan en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza.
Los valores del crudo cerraron al alza esta semana debido principalmente a la creciente preocupación de los operadores por los riesgos que representan estos ataques para el comercio mundial. El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió un 2,51%, hasta 68,64 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de crudo West Texas Intermediate para entrega en agosto, aumentó un 2,82%, hasta 66,57 dólares.