INTERNACIONAL
MUERTE DE LA REINA ISABEL II

Los hijos de la princesa Kate tienen nuevos títulos, pero los de Meghan siguen siendo "plebeyos"

Jorge, Carlota y Luis pasarán a ser conocidos con el patronímico "de Gales", pero los hijos de los duques de Sussex, que tienen derecho a ser príncipes, por ahora seguirán en el anonimato.

guillermo kate harry meghan
Los príncipes de Gales y los duques de Sussex en el castillo de Windsor. | AFP

La muerte de la reina Isabel II y el ascenso de Carlos III al trono no solo cambiará el panorama en Gran Bretaña, sino también en la familia real: y así como el príncipe Guillermo y su esposa, Kate Middleton, pasaron a ser los príncipes de Gales, el estatus de sus tres hijos también se verá afectado por cambios. Pero este no parece ser el caso de los otros nietos del rey, los hijos de Harry y Meghan.

Hasta ahora conocidos como los príncipes de Cambridge, Jorge, Carlos y Luis pasarán a ser conocidos ahora como los príncipes Jorge de Gales, Carlota de Gales y Luis de Gales, por ser hijos de los herederos del trono.

familia real británica

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Eres un viejo enfermo": gritos contra el príncipe Andrés en el funeral de Isabel II

Sus padres son ahora príncipes de Gales, duques de Cambridge, duques de Cornualles, condes de Chester y duques de Rothesay, entre otros títulos asociados tradicionalmente a los herederos.

El mayor de sus hijos, Jorge, de 9 años, pasó a ocupar el segundo lugar en la sucesión al trono, lo que significa que será rey de Gran Bretaña después de su abuelo y de su padre, si las cosas transcurren normalmente.

guillermo kate harry meghan

Un día después de la muerte de Isabel II, su sucesor anunció que su hijo mayor Guillermo será el nuevo príncipe de Gales y agregó sobre su hijo menor: "Quiero expresar también mi amor por Enrique y Meghan, quienes están construyendo sus vidas en el extranjero".

En la práctica, se espera que no haya cambios en el estatus de los hijos de Harry –Archie (2018) y Lilibet (2021)– ya que los duques de Sussex prefieren que lleven una vida alejada de la realeza. Los dos niños, que viven en EEUU, seguirían llevando el apellido familiar Mountbatten-Windsor.

El primer video viral de Carlos III fue "mostrándole los dientes" a sus asistentes

guillermo kate harry meghan

Pero las normas de la Casa de Windsor les permiten titularse desde ahora "príncipe Archie de Sussex" y "princesa Lilibet de Sussex", por ser nietos del nuevo monarca. Además, las reglas establecidas por el rey Jorge V en 1917 les permiten utilizar el trato de Alteza Real.

El monarca, fundador de la Casa de Windsor, estableció que "los hijos de cualquier Soberano de estos Reinos y los hijos de los hijos de tal Soberano y el hijo mayor vivo del hijo mayor del Príncipe de Gales tendrán y en todo momento tendrán y disfrutarán el estilo, título o atributo de Alteza Real con su dignidad titular de Príncipe o Princesa antepuesta a sus respectivos nombres de pila o con sus otros títulos de honor".

guillermo kate
Los príncipes de Gales y sus hijos.

40 fotos: el último adiós a Isabel II en Edimburgo, primera escala de su largo funeral

Durante la explosiva entrevista de Harry y Meghan con Oprah Winfrey en 2021, la duquesa de Sussex describió su "dolor" al recordar que los funcionarios supuestamente le negaron a su hijo el título de príncipe debido a su raza.

Cuando se le preguntó si era "importante" para ella que Archie fuera llamado príncipe, dijo que no tiene ningún apego a la "grandeza" de los títulos oficiales. Dijo que le dolía "la idea de que el primer miembro de color de esta familia no tuviera el mismo título que otros nietos".

En 2021, se sugirió que Carlos, en un intento por limitar el número de miembros clave de la realeza, tenía la intención, cuando se convirtiera en monarca, de evitar que los hijos de Harry y Meghan se convirtiera en príncipes de Sussex.

Para hacerlo, el nuevo monarca tendría que emitir una Carta Patente, un decreto real, que modifique el derecho de Archie y Lilibet Mountbatten-Windsor a ser titulados príncipes del Reino Unido. Pero mientras eso no suceda, los nietos del nuevo rey siguen siendo un príncipe y una princesa, independientemente de si sus padres deciden usar los títulos o no.

Guillermo, Catalina, Enrique y Meghan 20220910

La corona de la reina Camilla y el misterio de su diamante "maldito"

Mientras tanto, los nietos "plebeyos" de Carlos III vieron cambiar su estatus dentro de la monarquía, porque aunque no vivan en el Reino Unido tienen un lugar en la sucesión al trono: Archie desde ahora ocupa el sexto lugar en la línea sucesoria, y Lilibet el séptimo lugar.

Los británicos esperan que muerte de la reina Isabel II ayude a iniciar una reconciliación del príncipe Harry y Meghan con el resto de la familia real, luego de un supuesto distanciamiento y su traslado a vivir a Estados Unidos.

La pareja salió junto a Guillermo y Kate del castillo de Windsor, en la que fue la primera aparición pública de los cuatro juntos desde 2020, para saludar a los ciudadanos que se reunieron en Windsor para presentar sus respetos por la reina Isabel.

Vestidos de negro, miraron juntos las ofrendas florales dejadas por el público antes de saludar a las personas, sin dar señales del estado de las relaciones entre las dos parejas. Pero la decisión de los cuatro de aparecer juntos ante las cámaras pareció ser una señal de avance enmendar los vínculos rotos.

guillermo kate

El primer video viral de Carlos III fue "mostrándole los dientes" a sus asistentes

Según la prensa británica, el príncipe de Gales invitó a su hermano menor y a su cuñada a dar ese paseo para mostrarse unidos por pedido de su padre, pero la reconciliación no será fácil.

Los duques de Sussex causaron "mucho daño a la familia real en los últimos meses" según el especialista Richard Fitzwilliams. "En el futuro, la pelota está en el campo de ellos y depende de cómo quieran jugar", abundó.

Aunque Harry dijo a Oprah Winfrey que su hermano y su padre estaban "atrapados" en la monarquía, Carlos III pareció abierto a reconciliarse con su hijo en su primer discurso como rey, al expresar "amor" por él y Meghan.

El nuevo rey "está ofreciendo un ramo de olivo, pero lo ofrece con gran cuidado porque sabe que son impredecibles", sostuvo Fitzwilliams.

ds